El PSOE pedirá un informe para esclarecer la “dictomía” De la Fuente-Gómez
Los socialistas consideran que se podría generar un “conflicto de competencias” tras el nuevo nombramiento
Gómez continúa siendo concejal delegado de Turismo, Cultura, Educación y Festejos, áreas gestionadas por el IMC
Imagina también duda del encaje jurídico del cambio introducido y califica de “esperpento” la situación
EL Grupo Municipal Socialista pedirá un informe jurídico que defina y concrete las competencias de la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC) y del concejal delegado de estas áreas, después de que el alcalde nombrase ayer a Lorena de la Fuente como presidente del IMC, en sustitución de Fernando Gómez. Para la formación se podría generar un “conflicto de competencias”, puesto que Gómez continúa siendo el responsable último de la política municipal en materia de Cultura, Educación, Festejos y Turismo.
A través de una nota de prensa, los socialistas recuerdan que el decreto de Alcaldía “no supone la delegación de competencias”, así que, como también denunciaba esta mañana Javier Gil, de Imagina, la nueva realidad del IMC podría generar un conflicto. Más allá de la “dicotomía” política que supone contar un presidente del IMC diferente del concejal delegado, Gil hablaba de la posibilidad de que el consejo ejecutivo del IMC tenga que aprobar sus acuerdos por dictamen, para que luego sean ratificados por Gómez como concejal delegado.
Los socialistas no reconocen a Gómez como concejal delegado
Y es que Gómez sigue ostentando la dirección política y de coordinación de áreas como Cultura, Turismo, Educación y Festejos, mientras que De la Fuente sería ahora la responsable de “dirigir e impulsar” los servicios afectados por el IMC. Se daría, por tanto, una “contradicción”, a juicio e los socialistas, agravada por el hecho de que los trabajadores de Cultura, Turismo, Educación y Festejos deben “responder” ante De la Fuente, como presidenta del IMC, y no ante del concejal Gómez, ha asegurado Gil.
Dimisión
Así las cosas, parece indispensable contar con un informe técnico que aclare la situación. Mientras, PSOE e Imagina continúan pidiendo el cumplimiento íntegro del acuerdo plenario del mes por el que se pedía el cese de Fernando Gómez. La situación actual es “insostenible”, a juicio de Javier Gil, quien la califica también de “esperpento” y asegura que, con su actitud, el Equipo de Gobierno está paralizando el IMC. En la reunión de esta semana se aprueban, entre otros, las programaciones culturales del primer trimestre o las fiestas de San Lesmes.
Además, el PSOE asegura que no “reconoce” a Gómez como concejal delegado, mientras considera a De la Fuente como una “presidenta de paja, a las órdenes de Gómez y con la complicidad de Javier Lacalle”. Y para terminar, dos curiosidades. En el despacho de Gómez vuelve a lucir el cartel de Presidente, después de que la semana pasada se sustituyese por Concejal de Cultura y Turismo. Y en la presentación del espectáculo ‘Las Vidas Vividas’, con el que se inaugurará la cubierta de San Juan, no ha estado ni De la Fuente ni Gómez, aunque primero se había anunciado a una y luego al otro, según ha explicado el gerente del IMC, Ignacio González.