C’s exigirá a la CHD “responsabilidades” por las inundaciones del Arlanza
Los portavoces de Ciudadanos denuncian “dejadez” por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero a la hora de limpiar los cauces
Exigirán el pago de los destrozos causados por las últimas riadas
Las inundaciones en la cuenca del Arlanza son ya algo habitual, pero podrían ser evitadas si la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) hiciera su trabajo. Así al menos lo entienden los portavoces de Ciudadanos en la Diputación de Burgos y varios ayuntamientos de la comarca del Arlanza, que critican la “dejadez” de la CHD, que “no ha limpiado los cauces” como debería.
Ciudadanos considera que con la presa de Castrovido “no se van a solucionar todos los problemas”
En este sentido, el portavoz de la formación naranja en la Institución Provincial, Lorenzo Rodríguez, ha hecho suyas las quejas de la práctica totalidad de los alcaldes de la zona afectada, insistiendo en que los cauces del Arlanza y de sus principales afluentes están plagados de “mlaeza y árboles” que crecen en el periodo estival y la CHD no limpia. La presencia de estos elementos impide el paso natural del agua cuando los ríos vienen crecidos, provocando desbordamientos e inundaciones. “La presa de Castrovido no va a solucionar todos los problemas” y hace falta una intervención “integral” en toda la cuenca a imagen y semejanza de la actuación llevada a cabo en el Odra, subraya Rodríguez.
En la misma línea se han manifestado los representantes de la formación naranja en la zona, que han asegurado que la Confederación no ha cumplido con sus encomiendas. Lejos de ello, añaden, ha puesto trabas a la limpieza de los cauces, que en muchos casos podría ser ejecutadas por los propios vecinos, tal y como se hacía hace no muchos años. “Si lo hacemos nos multan”, ha subrayado el concejal de Ciudadanos en Peral de Arlanza, Juan Marcos López, quien ha insistido en que si la CHD no asume sus responsabilidades, al menos debería “autorizar” esos trabajos.
Gastos
Por todo ello, Rodríguez ha confirmado que su formación va a exigir a la Confederación la limpieza inmediata de todos los cauces y, a mayores, el pago de los destrozos ocasionados por las últimas riadas, que a su juicio podrían haberse evitado si se hubieran hecho las cosas “bien”. Ahora, insiste el portavoz de Ciudadanos, el arreglo de todo lo dañado “puede costar diez veces más” que la limpieza que se ha dejado de hacer y en principio serán los seguros y los ayuntamientos, con la ayuda de la Junta y la Diputación, los que asuman esos gastos.