Campofrío ejecutará una nueva estructura a la espera de iniciar la tercera fase
Licencias concede una autorización provisional para iniciar la estructura que soportará instalaciones interiores
Los técnicos continúan analizando el proyecto de la fase correspondiente a servicios, maquinaria y tecnología
Carnes Selectas avance en su proyecto de ampliación con su almacén en frío y una nave para productos químicos
Las obras de la nueva factoría de Campofrío van sin prisa, pero sin pausa. Cumpliendo los plazos marcados por la multinacional cárnica, para poder inaugurar la Nueva Bureba coincidiendo con el segundo aniversario del trágico incendio que arrasó con las míticas instalaciones burgalesas. Y para mantener ese buen ritmo de trabajo, Licencias ha autorizado la construcción de la “estructura metálica auxiliar”, mientras se resuelven los trámites administrativos para dar luz verde a la tercera de las fases.
La concejal Ana Bernabé ha recordado que esa tercera fase es la más “compleja” de todo el proyecto, porque se refiere al interior de la fábrica. Tecnología industrial, maquinaria, servicios, instalaciones… Por se motivo, y aunque la empresa presentaba el proyecto en diciembre, aún está pendiente de visado técnico. Se han tenido que hacer correcciones y, además, Campofrío ha presentado algunas modificaciones, así que el expediente no cuenta con todos los informes técnicos pertinentes y, por tanto, no se puede autorizar el inicio de esos trabajos.
La multinacional apuesta por inaugurar la nueva fábrica en noviembre de este año
Sin embargo, para que Campofrío no se pare, Licencias ha cedido autorizar de manera “provisional” el inicio de esa nueva estructura metálica auxiliar. Servirá de base para las instalaciones interiores, y aunque forma parte de la tercera fase, tiene suficiente autonomía como para desarrollarse de manera independiente, ha insistido la concejal. Así que mañana, en la Comisión de Licencias, se informará sobre esa autorización provisional, y se analizará también el estado de los informes de la tercera fase.
Así las cosas, el nuevo complejo industrial se encuentra ya en un estado muy avanzado de construcción, visualmente hablando. Estará compuesto por tres naves, divididas en cinco edificios, construidas bajo criterios de seguridad, sostenibilidad y accesibilidad. Las estructuras están levantadas, cerradas y cubiertas, en su mayor parte. Se han demolido completamente las antiguas naves MOBUSA, espacio en el que se instalarán los servicios generales. Y una vez reciban el visto bueno del Ayuntamiento, se comenzará a trabajar en el “interior”.
Carnes Selectas
Mientras, el grupo continúa con su proyecto de ampliación en Carnes Selectas. Licencias ha informado favorablemente la primera fase del proyecto del nuevo almacén frigorífico, que consiste en un simple movimiento de tierras. Disponen de un mes para llevarla a cabo y, a continuación, se debería autorizar el inicio de las obras. Una intervención que permitirá desarrollar un nuevo espacio, de 5.125 metros cuadrados de superficie, con muelle de recepción de materias primas, túnel y almacén de congelado. La inversión total asciende a 8,9 millones de euros.
Igualmente, se ha concedido la licencia para la ejecución para otra nave, de 200 metros cuadrados, que servirá para almacenar productos químicos en Carnes Selectas. Ana Bernabé ha destacado también otros puntos del orden del día de Licencias, como el modificado que ha presentado Lidl para su supermercado de la barriada de Dos de Mayo, con un incremento del presupuesto hasta los 1,56 millones de euros; o la licencia de obras para construir 59 viviendas en la calle Real de Capiscol.