La nieve llega a la capital y activa el Plan de Emergencias Municipal

Lleva nevando de manera interrumpida y con episodios intensos desde última hora de la noche de ayer

Con el PEMBUR activo se contará con 72 máquinas para limpieza y esparcimiento de sal y más de 200 operarios

En estos momentos trabajan en la capital 11 máquinas y la única incidencia es el cierre de los accesos al Castillo

La nieve llega a la capital y activa el Plan de Emergencias Municipal

Cumpliendo con las previsiones, las primeras nieves de la temporada ya han llegado a la capital burgalesa. Los copos comenzaban a caer a última hora de la noche de ayer, lo que dio lugar a la activación del Plan de Emergencias Municipal (PEMBUR), sobre las 23:00. Ha estado nevando de manera intermitente durante toda la noche, también por la mañana e, incluso por la tarde, y aunque se ha contado con algún episodio de bastante intensidad, la nieve no ha generado especiales problemas de circulación por la capital, donde a estas horas las vías están despejadas.

Así lo recordaba esta mañana el alcalde, Javier Lacalle, quien insistía en que “la noche ha sido tranquila”, sin ningún tipo de “actuación especial y significativa”. Ayer se estuvo trabajando en “preventivo” y, desde la activación del PEMBUR, el Ayuntamiento puso en marcha todo el operativo invernal. Se cuenta con la colaboración de 12 empresas externas, del sector del movimiento de tierras y la construcción, que aportan 44 máquinas para labores de limpieza y esparcimiento de sal.

Estamos en nivel naranja con previsión de cota de 600 a 300 metros

A ellas se les suman otras 21 de SEMAT y el equipamiento que aportan los 7 servicios municipales implicados en este operativo. Además, más de 200 operarios trabajarán para minimizar al máximo los efectos de la nieve. Policía Local ha informado que, hasta las 7:00, se contó nueve camiones con cuchilla y esparcidores, 2 minicajas de SEMAT, 3 camiones externos y 5 máquinas. Luego se sumaron 75 operarios del SEMAT, y durante la mañana han trabajado 11 máquina, comentan desde Protección Civil.

La única incidencia registrada ha sido el cierre al tráfico de los accesos al Castillo. Lacalle ha insistido en que se tratará en todo momento de garantizar la circulación y el tránsito de ciudadanos. Las zonas de especial atención son, como siempre, las vías principales de la ciudad, los accesos a los centros hospitalarios (HUBU y Divino Valles), los centros de salud, colegios e institutos y los polígonos industriales. Para el alcalde “lo más preocupante serán las heladas de la próxima madrugada”, ya que podrían convertir el hielo la nieve, que todavía puede volver a caer en la capital. El PEMBUR seguirá activo hasta que pase la última alerta, prevista entre las 6 y las 7 de mañana.

Alerta naranja

De acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, estamos en aviso naranja durante todo el lunes, con una cota de nieve mínima de 300 metros. Bien es cierto que la mayor probabilidad de nieve se ha centrado en la mañana. Ahora para la noche, bajan las temperaturas. Y para mañana, el aviso es por frío. La situación es igual de crítica en la provincia. Se esperan acumulaciones de 20 cm. en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, 15 cm en la zona Norte y en Treviño y 10 cm. en La Meseta.

Imágenes realizadas por Gabriel de la Iglesia