La nieve en las carreteras deja sin clase a 520 alumnos de la provincia

El temporal impide a más de medio millar de alumnos de Primaria y Secundaria acudir con normalidad a sus centros de estudios

La situación más complicada se ha vivido en Salas y Quintanar

Se suspenden las clases en el Pons Sorolla de Lerma para achicar el agua

Un total de 520 alumnos de Primaria y Secundaria del medio rural de la provincia han sufrido hoy los avatares de la meteorología. La nieve presente buena parte de la red viaria burgalesa ha impedido la normal asistencia a clase de algo más de medio centenar de chavales, sobre todo de Secundaria.

Según ha informado la Dirección Provincial de Educación, se han visto afectadas por la situación un total de 56 rutas de transporte escolar a lo largo y ancho de la provincia, muchas de ellas de manera total, teniendo incidencias directas sobre los escolares de casi un centenar de localidades.

Sin duda, la situación más complicada se ha vivido en la comarca de Sierra-Pinares. Así, los centros educativos de Salas de los Infantes y Quintanar de la Sierra (IES Alfoz de Lara, IES Tierra de Alavargonzález y CEIP Fernán González) han sufrido en sus propias carnes el temporal. También numerosos alumnos de los centros de Belorado, Aranda de Duero, Castrojeriz, Gumiel de Izán, Belorado, Villadiego, Ibeas, Huerta de Rey, Soncillo, Melgar de Fernamental y Burgos capital (Fuentes Blancas) han tenido dificultades para acudir al centro.

Mención aparte se merece la situación vivida en los centros educativos de Lerma (IES Valle de Arlanza y CEIP Sorolla), que todavía están sufriendo las consecuencias de la crecida del Arlanza, que el pasado sábado anegó completamente las instalaciones de ambos. De hecho, la alcaldesa de la localidad ha decidido decretar la suspensión de la jornada lectiva de mañana en el Pons Sorolla a la espera de poder achicar todo el agua y limpiar todo el colegio.

Rescate

Como curiosidad, una máquina quitanieves de la Diputación ha tenido que auxiliar a primera hora de la mañana a un autobús escolar que realizaba la ruta entre Quintana del Pidio y La Aguilera y se había quedado atrapado por la nieve. Asimismo, los medios de la Institución Provincial también han acudido a primera hora a Riocerezo para rescatar a varios camiones que también se habían quedado aislados. En este caso concreto, la Diputación mantiene desplegadas ahora mismo siete quitanieves con cuchilla y fundentes, así como un tractor con cuchilla.