Convenio para renovar por 30.000 euros el mobiliario de los pisos de tránsito
Las fundaciones CajaCírculo e Ibercaja aportarán el dinero para renovar el equipamiento
Se trata de un acuerdo “puntual” que se intentará mantener en el futuro para otros fines
Las fundaciones CajaCírculo e Ibercaja aportarán 30.000 euros para la renovación del mobiliario y el equipamiento de los cuatro pisos de tránsito que posee el Ayuntamiento de Burgos, dentro de su programa de atención a víctimas de la violencia de género. La aportación se realizará a través de un convenio “puntual”, pero que “esperamos que pueda tener continuidad en el futuro”, ha asegurado el alcalde, Javier Lacalle, aunque no sería necesario que la colaboración se circunscribiera a esta ayuda en concreto.
Lacalle ha comentado que los pisos de tránsito están “en muy buenas condiciones”, pero siempre es necesario renovar su equipamiento. Los pisos se pusieron en marcha en 2003 y el año pasado fueron utilizados por 8 mujeres y 6 niños, procedentes de la casa de acogida, primer servicio al que acceden las víctimas de malos tratos. Ana Lopidana, la concejal de Servicio Sociales, ha recordado que lo “idóneo” es que las usuarias se queden durante seis meses en los pisos, pero el plazo máximo es de un año, ampliable incluso si se hace necesario.
De acuerdo con el convenio, el Ayuntamiento adquirirá el mobiliario y el equipamiento que se requiera, justificando el gasto ante las fundaciones para que realicen los pagos correspondientes. El alcalde ha insistido en que existen otras dotaciones e infraestructuras municipales que requerían de una ayuda de estas características, de ahí que confíe en renovar el convenio el próximo año, con otro destino. Una posibilidad a la que están abiertas CajaCírculo e Ibercaja, según ha explicado sus representantes Luis Conde y Eduardo Hernández.
Parque de Viviendas
Por otra parte, Javier Lacalle ha apuntado que se mantienen contactos con Ibercaja, en este caso, para intentar que colaboren con el Parque Municipal de Viviendas. En estos momentos, la única aportación externa al Ayuntamiento la ha realizado CaixaBank, con ocho viviendas, pero se gestionan otras aportaciones, ha comentado el alcalde. “Veremos si podemos cerrar un acuerdo en este sentido”, ha asegurado Lacalle, y en Ibercaja también están estudiando la propuesta.