‘De Eva y Adán a Cranach I y II’ es la Pieza del Mes en el Museo de Burgos

La obra de Paloma Navares es un homenaje a uno de los trabajos del pintor Lucas Cranach el Viejo

Dos cilindros de metacrilato iluminado albergan una imagen del óleo original que se encuentra en Varsovia

Pieza expuesta en el Museo como Pieza del Mes. BC

El Museo Provincial de Burgos expone como obra del mes ‘De Eva y Adán a Cranach I y II’, una composición de Paloma Navares que mezcla la escultura y la pintura. La artista ha escogido dos cilindros de metacrilato iluminado para albergar las imágenes de uno de los óleos, fechado en 1512, de Lucas Cranach el Viejo, un pintor y diseñador de grabados en xilografía del siglo XVI, que tomó a su padre como referente artístico.

Pieza expuesta en el Museo como Pieza del Mes. BC

Pieza expuesta en el Museo como Pieza del Mes. BC

La pieza de Cranach se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Varsovia (Polonia) y se corresponde a una de las primeras obras que el autor realizó de esta temática. No es la única, sino que existen diferentes versiones de la misma composición que aportan una visión más dinámica y completa. Escenas religiosas, como esta, junto con los retratos y las representaciones mitológicas fueron la especialidad del artista.

El realismo y la temática que presenta este óleo han llevado a la burgalesa Paloma Navares a seleccionar la obra como base de su composición, como parte de una fase profesional que se caracteriza por su capacidad de experimentar con los materiales, la luz y los modos de expresión.

La trayectoria creativa de la artista ha experimentado fases muy diversas, sin embargo, una de las más interesantes se sitúa en los noventa, años en los que creó esta pieza y en los que su interés por la persona adquirió un especial protagonismo. Además, se caracteriza por ser una etapa en la que se dedicó a explorar con materiales industriales a los que aplicó su particular transformación y que acabaron dando lugar a obras de enorme fuerza expresiva y de gran atractivo estético.