La adjudicación de la parcela frente al HUBU acaba en el Consultivo
La Junta de Gobierno admitió ayer el recurso del PSOE, por lo que la proposición de Pleno no se ha debatido
Los socialistas quieren esclarecer esta “presunta ilegalidad grave” vinculada al proyecto de un aparcamiento
Los técnicos cuestionaron desde el primer momento la adjudicación de la parcela a Domusolco
No ha hecho falta la presión del Pleno Municipal. El Partido Popular decidía ayer, en la Junta de Gobierno Local, admitir el recurso presentado por el PSOE en el que se solicitaba iniciar una revisión de la adjudicación a Domusolco de la parcela ubicada frente al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), para la construcción de un aparcamiento y de varias superficies comerciales de tamaño medio. Por ese motivo, los socialistas han retirado su proposición a Pleno, con la que se buscaba precisamente forzar al Equipo de Gobierno a que tomase esta decisión.
Y es que los socialistas habían agotado ya todas las vías administrativas contra un acuerdo que se traduciría en una “presunta ilegalidad grave”. El PSOE pedía el verano pasado la revocación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del mes de mayo en el que se daba el visto bueno a la adjudicación de la parcela a Domusolco, por un periodo de 30 años, a razón de 25.000 euros al año de canon, más el 5 por ciento de los beneficios. La decisión se tomaba incluso habiendo informes de los técnicos municipales en contra, según denunciaba Antonio Fernández Santos.
El proyecto de la empresa pasa por un parking y dos superficies comerciales de tamaño medio
Las dudas se centraban en el uso que Domusolco iba a hacer de la parcela, registrada como equipamiento en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Una condición que impediría el desarrollo de cualquier tipo de iniciativa comercial, como pretendía la empresa. Los informes de los técnicos fueron enmendados por nuevos informes, propios y ajenos, completados con el informe de la gerente de Fomento que inadmitía el recurso presentado por los socialistas, considerando legal la adjudicación.
El siguiente paso del PSOE fue presentar un nuevo escrito, solicitando la anulación del acuerdo y el envío del caso al Consejo Consultivo de Castilla y León. Eso fue a principios de enero y, un mes más tarde, visto que el Equipo de Gobierno no resolvía el recurso, los socialistas anunciaban esta semana que llevarían la petición al Pleno de este viernes. La decisión de ayer de los “populares” ha hecho innecesario que el Pleno se pronuncie al respecto, así que ahora toca esperar a conocer la valoración que el Consultivo haga del caso.