El alcalde se muestra dispuesto a reunirse con los trabajadores de Kronospan
Lacalle asegura que escuchará al comité de empresa pero no podrá mediar en su conflicto laboral
Los sindicatos recuerdan que el encuentro versará sobre la relación de Kronospan con el Ayuntamiento
Quieren saber si su proyecto se reconocerá como de interés general cuando está despidiendo a empleados
La petición del Comité de Empresa de Kronospan de reunirse con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, no ha caído en saco roto. El regidor ha asegurado esta mañana que estará dispuesto a recibir a sus representantes y “escuchar” lo que tengan que plantearle, pero no podrá mediar en el conflicto laboral que sufren. “Nunca se ha hecho”, ha insistido Lacalle, ante la pregunta que la ha trasladado Imagina Burgos de parte del Comité de Empresa, que solicitó la reunión el pasado 28 de enero y aún no ha recibido respuesta de manera oficial.
Los representantes de los trabajadores reciben con satisfacción el comentario del alcalde, pero le recuerdan que no tienen intención de pedirle que medie en el conflicto laboral. A través de una nota de prensa, el Comité recuerda que sólo quieren saber cuál es la posición del Ayuntamiento a la solicitud tramitada por Kronospan de que su proyecto se considere de interés general, para eximirse de una parte del pago del IBI, del IAE, del ICO o de las licencias, cuando la empresa está despidiendo a trabajadores.
Los sindicatos muestran, una vez más, su rechazo “rotundo” a la política laboral de Kronospan, que después de comprometerse a mantener todos los puestos de trabajo al adquirir la factoría (de manos de la antigua Interbón), ha llevado a cabo diversos despidos. Los últimos seis se produjeron en el mes de enero. A ello se le suma una “precarización” de las condiciones laborales de la plantilla, sin que medien ni pérdidas económicas ni automatización del trabajo, como alega la empresa, aseguran desde el Comité.