Imagina propone crear una nueva ordenanza sobre el uso de espacios públicos
Imagina Burgos propondrá en el pleno de mañana redactar una nueva ordenanza sobre la ocupación del dominio público que aglutine toda la normativa actual
La formación insiste en la necesidad de consensuar la ordenanza
Burgos es una suerte de “ciudad sin ley”. Así al menos lo entiende Imagina Burgos, que considera que la normativa municipal sobre la ocupación de la vía pública es laxa, inconexa y, por momentos, incluso inexistente. Por eso, la formación multicolor aprovechará la sesión plenaria de mañana para proponer la redacción de una ordenanza general sobre la ocupación del dominio público que aborde todas las cuestiones relacionadas con la materia y “establezca los criterios básicos para mantener los intereses de los ciudadanos”.
Salinero entiende que “no hay elementos sancionadores”
Según ha explicado hoy el portavoz de Imagina, Raúl Salinero, “ahora mismo no existe una ordenanza de ocupación de la vía pública” per se, sino una suerte de normativas “puntuales”, como la ordenanza de veladores o las ordenanzas fiscales, que no hacen sino enredar la gestión del espacio público. Además, en muchos casos, “no hay elementos sancionadores”, por lo que la normativa no es efectiva.
Teniendo en cuenta todos esos planteamientos, desde Imagina se propondrá la redacción de una ordenanza con carácter global. Para ello, la formación multicolor considera fundamental “consensuarla con todos los colectivos afectados por esta materia”, empezando por los grupos políticos y continuando por el Colegio de Arquitectos, representantes de personas con movilidad reducida o los hosteleros.
Debate
“No queremos que sea de un día para otro”, sino que se genere un “debate” que derive en una ordenanza clara y concisa que abarque la totalidad de los usos y casuísticas posibles, ha subrayado Salinero al tiempo que destacaba la necesidad de dotar a la Policía Local de más mecanismos de control.