El PP reconoce que conocían la última maniobra de Gómez pero no la “valoran”
La portavoz del Equipo de Gobierno reconoce que estaban “al corriente” de la solicitud de nuevas dietas y la devolución de parte de los gastos
Gema Conde insiste en que “respetan” la “decisión personal” de Gómez y esperarán a conocer los informes de los técnicos y el Tribunal de Cuentas
Se estudia la petición del PSOE de nombrar a un nuevo presidente del IMC tras la renuncia del todavía concejal de Cultura y Turismo
El Partido Popular estaba al “corriente” de que Fernando Gómez había devuelto, a través de depósito en una notaria, 4.790 euros a Plan Estratégico y Proyecta Burgos, solicitando además a Tesorería el pago de las indemnizaciones sustitutorias correspondientes a 40 viajes realizados durante el anterior mandato, cuando ayer el PSOE realizó la denuncia pública. Así lo ha reconocido la portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde, si bien es cierto que no ha querido valorar lo que considera que es una “decisión personal”.
Conde ha insistido en que “respetan” la decisión de Fernando Gómez, pero no tienen ninguna intención de “valorarla”, y se remiten a las conclusiones que se extraigan de los dos procedimientos abiertos relacionados con el cobro “indebido” de dietas por parte del todavía edil de Cultura y Turismo. La portavoz ha recordado que los servicios económicos del Ayuntamiento continúan estudiando la documentación recabada durante la comisión de investigación, con el objetivo de concretar qué cantidades debería devolver Gómez.
“Los servicios económicos y el Tribunal de Cuentas determinarán si el comportamiento fue correcto”
Y es que el acuerdo de pleno que exigía la dimisión o el cese del concejal incluía también un encargo a los técnicos municipales en este sentido, después de comprobarse que en al menos 16 ocasiones el concejal no debería haber solicitado una indemnización sustitutoria porque sus gastos estaban cubiertos por Asociación Plan Estratégico y Proyecta Burgos. “No nos consta” que se haya emitido informe al respecto, ha asegurado Gema Conde, así que los servicios económicos siguen calculando qué dietas deberían devolverse.
Sin embargo, este no es el único procedimiento administrativo abierto sobre el ‘Caso Gómez’. A raíz de una proposición de Imagina aprobada en el anterior Pleno Municipal, se ha remitido el caso al Tribunal de Cuentas, para que analice si la conducta del concejal ha sido “correcta”. “Vamos a esperar a ver la conclusión de estos dos procedimientos”, ha insistido la portavoz municipal, ya que serán los técnicos municipales y el Tribunal de Cuentas “los que determinen si el comportamiento del concejal fue correcto”.
Presidencia del IMC
Del mismo modo, en el Equipo de Gobierno estudian la solicitud presentada por el Grupo Municipal Socialista, en al que se pide al alcalde que nombre a un nuevo presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, después de que Gómez haya presentado su renuncia. Conde ha asegurado que se trata “más de una cuestión jurídica que política”, dado que debe definirse si es necesario nombrar un nuevo presidente o puede sustituirle de manera habitual el vicepresidente, en este caso, Lorena de la Fuente.
La decisión se tomará en función de lo que digan los estatutos del IMC y los informes jurídicos pertinentes, ha explicado Conde. Eso sí, el vicesecretario aún no ha emitido informe sobre la renuncia temporal de Gómez, simplemente ha mantenido conversaciones con el PSOE, esas que les llevan a decir que un cese temporal no tiene encaje jurídico y es incompatible con continuar como concejal de Cultura y Turismo. Y para cerrar, una curiosidad: en el despacho de Gómez se ha cambiado el cartel de Presidente del IMC por Concejal de Cultura y Turismo.