PP, PSOE y C’s rechazan elaborar un nuevo informe sobre el Mercado Norte
Las tres formaciones consideran que el estudio de la UBU y el documento de los concesionarios son suficientes
De la Rosa recuerda que el problema es concretar cómo se paga la intervención que se escoja finalmente
Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han desestimado la propuesta de Imagina de solicitar a los técnicos municipales un nuevo informe sobre el estado del Mercado Norte. La candidatura de unidad popular registró la semana pasada una petición para la elaboración de un informe “objetivo”, que sirviese de base para tomar una decisión sobre el futuro de la infraestructura, dado que los diferentes documentos de los que dispone el Ayuntamiento de Burgos presentan soluciones “contradictorias”.
Sin embargo, el resto de formaciones políticas no lo ven del mismo modo, y así lo han puesto de manifiesto en la Comisión de Comercio celebrada esta mañana. El portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, ha insistido en que “no entiende muy bien la petición de un nuevo informe”, porque existe uno elaborado por la Universidad de Burgos y otro presentado por los concesionarios de los locales exteriores. La clave del proyecto sigue siendo el dinero, quién paga la intervención para garantizar la actividad en el Mercado Norte.
Y es que el informe de la UBU dejaba claro que “existen fuertes deficiencias” en la infraestructura, así como un “deterioro generalizado”, planteando una inversión de no menos de 7,6 millones de euros, ha recordado De la Rosa. Mientras, el documento presentado por los concesionarios plantea una rehabilitación menos “ambiciosa”, pero tampoco baja de los 4,6 millones de euros. Y quién se encarga de pagar ese dinero, se pregunta el PSOE, teniendo en cuenta que la Ley de Racionalización retira las competencias de comercio a los ayuntamientos.
Cómo pagarlo
La Junta de Castilla y León concede ayudas, pero no más de 1 millón de euros por proyecto, ha asegurado el socialista. Y “un millón de euros no es suficiente” para acometer una rehabilitación. Así que la solución pasa por desarrollar un proyecto similar al del Mercado Sur, con aportación económica de los concesionarios, o que el Ayuntamiento abone íntegramente la obra. La otra alternativa, que es la que más defienden desde el Equipo de Gobierno, es encargar proyecto y gestión a una empresa privada, de ahí el estudio de viabilidad de Kater.
De la Rosa ha recordado que su partido pone una serie de condiciones para aceptar el proyecto presentado por esta empresa, “sin descartar otras soluciones”. Mientras, en Imagina son más partidarios de llevar a cabo una rehabilitación, buscando todo tipo de ayudas, ya sean de la Junta, el Gobierno Central o la Unión Europea. El objetivo sería reformar el edificio, con la menor inversión posible por parte del Ayuntamiento, y además dinamizarlo, para contar también con la participación de los concesionarios.
La solución… antes de que acabe el mes. Y es que los grupos municipales se dieron de plazo un mes para decidir qué hacer con el Mercado Norte.