Archivan dos denuncias contra el alcalde de Valle de Mena por prevaricación

El Ayuntamiento del municipio informa de que el fiscal no ha encontrado “conductas constitutivas de infracción penal”

El Grupo Municipal del Partido Popular presentó dos denuncias en base a incumplimiento de normativas y “amenazas”

Robredo pide a los “populares” que se disculpen y critica que sólo estén interesados en “sembrar sospechas” sobre su gestión

Archivan dos denuncias contra el alcalde de Valle de Mena por prevaricación Una de las instalaciones cuestionadas. BC

La Fiscalía de Burgos ha archivado dos denuncias presentadas por el Grupo Municipal del Partido Popular contra el alcalde de Valle de Mena, Armando Robredo, en las que se le acusaba de sendos delitos de prevaricación. Según informan desde el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Valle de Mena, a través de una nota de prensa, la Fiscalía provincial considera en el auto emitido que “no existen conductas constitutivas de infracción penal”.

Desde el Consistorio menés recuerdan que la primera de las denuncias se refería a la instalación en 2011 de un sistema de energía solar fotovoltaica para suministrar energía a dos casas rurales ubicadas en un núcleo aislado del municipio. El Partido Popular aseguraba que se había incumplido la normativa, pero la Fiscalía no lo ha visto así. Tras examinar el expediente remitido por los servicios municipales, el fiscal “comprobó que toda la tramitación se había ajustado” a la normativa medioambiental y urbanística, “sin que Robredo hubiese cometido ningún delito”.

Amenazas

La segunda denuncia se refiere a la gestión del suministro de agua en las localidades de Ayega y Lezana de Mena. En este caso el Grupo Municipal Popular acusaba al Ayuntamiento de “amenazar” a Lezana con el corte del suministro de agua, mientras que en Ayega había subvencionado el agua al 100 por ciento durante varios años, “lo cual era incierto”, apuntan desde Valle de Mena.

El Ayuntamiento remitió un escrito aclaratorio sobre la gestión del agua que se realiza en el municipio, en el que se recogía el Bando Municipal que restringe el consumo de agua de uso doméstico en épocas de extrema sequía, y “la obligación de la Policía Local de velar por su cumplimiento”. También la situación de deuda en la que se encontraba Ayega para con el consorcio de aguas y cómo, ante un posible corte de suministro, el Consistorio había tenido que convertirse en mediador y asumir la gestión del agua.

Desde Valle de Mena insisten en que, con estas denuncias ahora archivadas, el Grupo Municipal Popular pretendía ralentizar la vida municipal, sembrar sospechas sobre la gestión del alcalde menés y crear enfrentamientos entre vecinos de diferentes localidades”. Además, en la nota de prensa remitida por el Ayuntamiento aseguran que “ha quedado demostrado que la gestión de Armando Robredo es irreprochable y que, por mucho que el Partido Popular lo intente, no va a encontrar ninguna sombra”.