Gómez devuelve 4.790 euros de gastos pagados pero pide 40 indemnizaciones sustitutorias

El concejal ha dejado sendos talones en una notaría en los que devuelve a Plan Estratégico y Proyecta el dinero correspondiente a los gastos que ellas abonaron

Gómez registró en Tesorería el pasado 29 de enero un total de 40 solicitudes de indemnizaciones sustitutorias por otros tantos viajes realizados desde 2011

El PSOE califica la actuación del edil como un “desafío” al Ayuntamiento y no descarta la reapertura de la comisión de investigación

Ejemplo de una de las solicitudes realizadas. BC

La polémica por el cobro “indebido” de dietas por parte Fernando Gómez está aún muy viva, y no sólo porque no se haya cumplido el acuerdo plenario que exigía la dimisión o el cese del concejal. El Grupo Municipal Socialista ha denunciado esta mañana un nuevo “desafío” de Gómez al Ayuntamiento de Burgos, en forma de solicitud de indemnizaciones sustitutorias por los viajes realizados desde 2011, como presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT).

De acuerdo con la información facilitada por los socialistas, Gómez presentó el pasado 29 de enero un total de 40 solicitudes de indemnizaciones sustitutorias, lo que equivaldría al concepto de “dietas”, vinculadas a otros tantos viajes. Eso sí, de manera previa, el concejal ha depositado en una notaría sendos talones en los que devuelve a la Fundación Proyecta y al Plan Estratégico el dinero correspondiente a los gastos que ambas entidades pagaron durante esos 40 viajes, en concreto de alojamiento y manutención.

En concreto, Gómez habría devuelto 2.759,54 euros al Plan Estratégico y otros 2.030,65 euros a Proyecta Burgos, “inventándose” una nueva forma de proceder, según el concejal socialista Antonio Fernández Santos. Y es que el acuerdo del Pleno del mes de diciembre, además de pedir su dimisión o cese, exigía que Tesorería iniciase un procedimiento para que Gómez devolviese el dinero cobrado de manera “indebida”, de acuerdo con el resultado de la comisión de investigación, no que devolviese “gastos” para pedir indemnizaciones, ha insistido.

Ejemplo de una de las solicitudes realizadas. BC

Ejemplo de una de las solicitudes realizadas. BC

Y es que ésta es la conclusión que extraen los socialistas de lo que consideran la última “jugarreta” del concejal “popular”. Devuelve los gastos que habrían pagado Proyecta y Plan Estratégico (tras solicitar a ambas un informe justificativo de los gastos abonados por ellas), y que invalidaban el cobro de dietas, y solicita al Ayuntamiento que le abone las indemnizaciones vinculadas con todos los viajes realizados, tanto aquellos de los que en su momento ya pidió “dietas” como de los que dejó fuera.

Sin cuantificar

Las solicitudes presentadas vienen casi “en blanco”, ha explicado Antonio Fernández Santos. Y es que el formulario sólo está completo en lo que se refiere a nombre del concejal, viaje por el que pide la indemnización y si utilizó un coche oficial. No incluye cuantía de la indemnización, si es completa o parcial, ni tampoco la autorización firmada por el alcalde (o su delegado) que respaldaría tanto el viaje realizado como la petición de abono de los gastos, de ahí que el PSOE no descarte que Tesorería pueda acabar rechazando esas solicitudes.

De los 40 viajes por los que ahora pide indemnización, 16 son los estudiados en la comisión de investigación, y con los que se determinó que cobró de manera “indebida” esas dietas. Solicita indemnización después de haber devuelto el dinero a Plan Estratégico y Proyecta Burgos. Otros 6 viajes, aunque no fueron analizados en la comisión, son de similares características, dado que estuvieron pagados por ambas entidades, según ha explicado el socialista, pero se han devuelto también esas cantidades.

El concejal devuelve el dinero que invalida el cobro de dietas y solicita las indemnizaciones

Además, en el listado se incluyen 2 viajes por los que ya cobró indemnización, “y la vuelve a pedir”, y otros 14 por los que en su momento no consideró necesario pedir compensación económica. Y es que se trata, en la mayor parte de los casos, viajes de una tarde, que realizó con coche oficial, y “en los que no hubo gastos”, ha insistido Fernández Santos. La petición se completa con la inclusión de dos dietas, más kilometraje, por viajes a las ferias de la manzana y las cerezas de Las Caderechas, realizados en 2012 y 2013.

“Complicidad” de Lacalle

Para el Grupo Municipal Socialista, el comportamiento de Fernando Gómez es un “desafío” al Ayuntamiento de Burgos, con la “complicidad” del alcalde, Javier Lacalle. “Este señor ha perdido la vergüenza”, ha asegurado Fernández Santos, y “no se merece ser concejal” de Burgos. Ante esta nueva polémica, el PSOE reclama la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Hacienda, para que se estudie el caso y se tomen las decisiones oportunas. Y si no se “resuelve”, los socialistas plantearían la reapertura de la comisión de investigación.