El PSOE intenta enviar al Consultivo la adjudicación de la parcela frente al HUBU
Los socialistas presentarán una proposición en el Pleno para exigir que la Junta de Gobierno revise el acuerdo de mayo
Si se cumple con la demanda, el Ayuntamiento tendría que remitir el expediente al Consejo Consultivo de Castilla y León
La formación ya lo intentó con un escrito dirigido a la Junta de Gobierno, pero no ha recibido contestación al respecto
Los socialistas continúan denunciando lo que consideran que es “una presunta ilegalidad grave”, la adjudicación a Domusolco de una parcela frente al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) para la construcción de un aparcamiento y varios espacios comerciales, y llevarán el caso al Pleno municipal de este viernes. En concreto, la proposición del PSOE buscará forzar a la Junta de Gobierno Local para que acuerde revisar dicha adjudicación y, al mismo tiempo, dé traslado del expediente al Consejo Consultivo de Castilla y León.
El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha recordado que presentaron, a principios de enero, un escrito solicitando la revisión del acuerdo de mayo de 2015 por el que se daba el visto bueno a la adjudicación. El objetivo último es que se anulase dicho acuerdo, remitiendo el caso al Consultivo. Sin embargo, la Junta de Gobierno Local no ha respondido a su petición, así que han optado por plantear la petición en el Pleno, porque “aún estamos a tiempo de reparar una gravísima ilegalidad”, ha insistido Fernández Santos.
Ilegalidad
El socialista ha recordado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “prohíbe taxativamente” que una parcela de equipamiento, como la que se encuentra frente al HUBU, se destine a fines comerciales. Los técnicos municipales ya lo pusieron de manifiesto en su momento, cuestionando que se adjudicase a Domusolco la parcela por 30 años, a razón de 25.000 euros al año más un 5 por ciento de los ingresos. Sin embargo, un informe posterior de la gerente de Fomento planteaba una alternativa bajo la que la adjudicación sería legal.
El PSOE presentó un recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local que daba el visto bueno a la adjudicación, pero fue rechazado. De ahí el recurso de revisión que se registraba en el Ayuntamiento en enero. Si los socialistas no consiguen con su proposición que el Equipo de Gobierno revise la adjudicación y envíe en expediente al Consejo Consultivo, la formación estaría dispuesta a acudir a los tribunales. Lo ha dicho en varias ocasiones, aunque espera agotar todas las vías administrativas antes de tomar la decisión definitiva.