Los socialistas aplazan la moción de reprobación hasta el próximo consejo del IMC
Los socialistas dan un margen al alcalde para que nombre un nuevo presidente y cumpla el acuerdo del Pleno
Insisten en que dejar el IMC implica también dejar de ser concejal delegado de Educación, Cultura y Turismo
La moción de reprobación cuenta con el apoyo de Imagina y Álvarez de Eulate, pero no de Ciudadanos
El Grupo Municipal Socialista ha optado por retrasar la presentación de la moción de reprobación contra Javier Lacalle, hasta “comprobar” si el alcalde nombra a un nuevo presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC), después de que Fernando Gómez haya presentado su escrito de “renuncia” al puesto. Daniel de la Rosa ha recordado que los estatutos del IMC obligan a hacer un nuevo nombramiento, porque la presidencia en funciones sólo tiene cabida en un caso “excepcional” de “vacante, ausencia o enfermedad” del titular.
Así las cosas, el PSOE esperará a la próxima convocatoria del consejo ejecutivo del IMC y, si no se produce un cambio en la presidencia, presentará la moción de reprobación contra el alcalde. Y es que el portavoz de la formación considera que con un nuevo nombramiento no sólo se cambia la presidencia del IMC, sino “todo lo que conlleva”, es decir, que Fernando Gómez deje de ser concejal delegado de Cultura, Turismo y Educación. De este modo, además, Lacalle cumpliría el acuerdo plenario que exigía la dimisión o el cese del edil.
Gómez presentó la semana pasada un escrito con su “renuncia” a presidir el IMC
Saber que Gómez ha solicitado a Tesorería el pago de 40 indemnizaciones sustitutorias, correspondientes a otros tantos viajes realizados en el anterior mandato, y tras devolver 4.790 euros a Plan Estratégico y Proyecta Burgos, no modifica el planteamiento de los socialistas con respecto a este asunto. De la Rosa ha reconocido que son cuestiones “paralelas”, pero la reprobación iría destinada contra el alcalde por no cumplir de manera “íntegra” el acuerdo de pleno. Y es que dejar la presidencia del IMC pero continuar como concejal no es suficiente para los socialistas.
Sin apoyo de C’s
De todos modos, la moción de reprobación del PSOE tampoco ha contado con el apoyo de toda la oposición, como sí lo hizo finalmente el dictamen de la comisión de investigación del Caso Gómez. Ciudadanos ha sido la única formación que no se ha mostrado dispuesta a votar a favor de la moción, lo que a juicio de Daniel de la Rosa es “un ejemplo más de la complicidad” que existe entre PP y C’s, la misma que se ha dejado ver con el pacto alcanzado para los presupuestos de 2016.