El proyecto del aparcamiento en Pedro Alfaro llega al Pleno municipal

El PSOE llevará una proposición para conseguir el compromiso municipal de iniciar el proyecto a lo largo de este año

Piden reservar un mínimo de 750.000 euros para el concurso de ideas, el anteproyecto o el proyecto de obra

La formación plantea que los precios de las plazas no deberían ser superiores a los 12.000 euros y abre la puerta al alquiler

El proyecto del aparcamiento en Pedro Alfaro llega al Pleno municipal La propuesta del PSOE se centra en un aparcamiento en Pedro Alfaro. BC

Se incluía en la propuesta de presupuestos elaborada por el PSOE y, ahora, se tratará de sacar adelante a través de un acuerdo plenario. El Grupo Municipal Socialista llevará una proposición a la sesión ordinaria de este viernes destinada a conseguir que el Ayuntamiento impulse la creación de un aparcamiento subterráneo en Pedro Alfaro. El objetivo es comprometer una reserva económica en las cuentas de 2016 para, al menos, costear el concurso de ideas, el anteproyecto y el proyecto de obra, sin descartar poder pagar algunas de las primeras certificaciones.

Daniel de la Rosa ha insistido esta mañana en que Pedro Alfaro “reúne todas las características para garantizar que esta vez se va a tener éxito”. Y es que se buscará consenso entre todos los grupos municipales, la “máxima participación” de vecinos y comerciantes y el desarrollo de un proyecto “competitivo”. El portavoz socialista ha asegurado que no se tratará de una iniciativa como la que parece desear el Equipo de Gobierno, de carácter privado, sino un proyecto liderado por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento debería liderar el proyecto, asumiendo costes

La propuesta de los socialistas pasa por considerar el aparcamiento como una dotación, al mismo nivel que una centro cívico o una biblioteca. El Consistorio tendría que asumir el coste de la obra y una parte del beneficio empresarial de la concesionaria, para evitar que los precios de las plazas fueran elevados. Otra alternativa sería que se encargase la obra a una empresa, pero fuese el propio Ayuntamiento el que gestionase la nueva instalación, ha explicado De la Rosa.

En ambos casos, el precio de la plaza no debería ser superior a los 12.000 euros, y el tiempo de concesión estaría entre 40 y 50 años. Además, el PSOE no descartaría que se pudiesen alquilar algunas de las plazas, a razón de 40 o 50 euros mensuales. El proyecto “está abierto al consenso” y a incorporar propuestas del resto de los grupos, pero los socialistas sí que quieren un compromiso municipal para desarrollarlo, comenzando por una reserva presupuestaria de no menos de 750.000 euros.