Gana la reforma en la consulta de Imagina sobre el Mercado Norte

El 70 por ciento de los encuestados, clientes y concesionarios, apuestan por una rehabilitación del edificio

Los profesionales estarían dispuestos a contribuir económicamente para llevar a cabo la obra

Se demanda una ludoteca, la organización de ferias o degustaciones, actividades infantiles y promociones

Imagina Burgos llevó a cabo el pasado sábado una encuesta entre concesionarios y clientes del Mercado Norte para conocer su opinión sobre el futuro de la infraestructura municipal. Y mayoritariamente, los encuestados abogan por rehabilitar el edificio frente a la propuesta de construir un nuevo Espacio Norte. En concreto, el 70,5 por ciento de las 105 personas encuestadas está a favor de la reforma, mientras que un 15,2 por ciento prefiere que se levante un nuevo edificio. Eso sí, alrededor de un 14 por ciento de los preguntados no tienen opinión o prefirieron no comunicarla.

En el caso de los concesionarios, se realizaron 49 entrevistas, según ha explicado la concejal Eva de Ara. Un 65,3 por ciento de los profesionales que actualmente ocupan el Mercado Norte sería más partidario de reformarlo, mientras que un 20,4 por ciento quiere una nueva construcción, cifra ligeramente más alta que en el caso de los ciudadanos. Además, el 61,2 por ciento de los concesionarios estaría dispuesto a realizar una aportación económica para la reforma de sus puestos, pero también del resto de la infraestructura, como se ha hecho en otras ocasiones.

El 74 por ciento cree que se necesitan más zonas de aparcamiento

Por otra parte, Imagina también preguntó en la encuesta por fórmulas de reactivación del Mercado Norte, servicios que se echarían en falta, necesidades de aparcamiento… El 74,1 por ciento de los encuestados considera que debería haber más zonas de estacionamiento. De Ara ha asegurado que la “mayor demanda”, entre concesionarios y usuarios, es una ludoteca o parque infantil, así como actividades para los niños. Se pide una mejora en la cafetería, fomentar la ocupación de los puestos vacíos porque “da mala imagen”, promover ferias o degustaciones y desarrollar campañas para premiar a clientes habituales.

A la espera del informe

Para la formación, la consulta ha sido una “experiencia muy positiva”, e insisten en que debería haber salido del propio Ayuntamiento. Imagina ya tiene su opinión formada acerca del futuro del Mercado Norte, ellos han dicho en varias ocasiones que prefieren la rehabilitación, pero están también a la espera del informe técnico solicitado la pasada semana. La concejal ha asegurado que los técnicos municipales deben decir cómo está exactamente el edificio y si una reforma sería suficiente. A Imagina no le vale con el informe de la UBU, que rechazaba la rehabilitación, quiere uno de los técnicos del Ayuntamiento.

De todos modos, la formación no descarta otras opciones diferentes a la reforma. El proyecto de Kater “es una opción”, aunque puedan considerarlo “desproporcionado”. Además, Eva de Ara considera que el Ayuntamiento podría acometer, con ayudas externas (Junta, Unión Europea…) y con la colaboración de los concesionarios, una rehabilitación del edificio. De momento, en el Consistorio aún no se ha tomado ninguna decisión porque, como explicaba la semana pasada Daniel de la Rosa (PSOE), se han dado un mes de plazo para que los grupos pongan sobre la mesa sus propuestas.