Imagina quiere una ‘Comisión de Progresividad’ para tener un plan de impuestos
La formación multicolor solicita la creación de un organismo que permita establecer un plan de impuestos razonado
El objetivo último es que se los impuestos favorezcan a la mayoría social y permitan la redistribución de la riqueza
Imagina Burgos ha puesto sobre la mesa de la Junta de Portavoces, celebrada esta mañana, una solicitud que hace tiempo que lleva queriendo llevar a debate, como es la creación de una ‘Comisión de Progresividad’. Esta órgano, tal y como lo entiende la formación multicolor, debe primeramente realizar una fotografía de la realidad económica de los burgaleses, para conocer de qué forma afectan las ordenanzas fiscales a sus bolsillos. Una vez conocida la situación, la Comisión se encargaría de establecer una fiscalidad a cuatro años vista.
La creación de este órgano permitiría establecer unas ordenanzas fiscales pensando en la mayoría social y buscando la redistribución de la riqueza, ha asegurado Raúl Salinero, portavoz del Grupo Municipal Imagina Burgos. “Hemos propuesto con tiempo suficiente crear esa ‘Comisión de Progresividad’ para hacer un análisis de cómo está repercutiendo la fiscalidad local a los bolsillos de los burgaleses”, ha explicado Salinero, quien, además, pide “hacer unas ordenanzas fiscales más progresivas y que alivien la presión a la mayoría social”.
Además, razonar los impuestos municipales que se establecerán durante los próximos cuatro años permitiría evitar el uso electoralista que puede hacer el Equipo de Gobierno de algo tan serio como son los tributos, ha añadido.
La propuesta ha sido muy bien acogida por Ciudadanos, pero Salinero espera que tanto Partido Popular como Partido Socialista también apuesten por esta Comisión, ya que los portavoces de ambos partidos, Gema Conde y Daniel de la Rosa, respectivamente, se han comprometido a estudiarla.