Un Báculo de Oro para reconocer el “amor” y “dedicación” a una ciudad

El exalcalde y exconcejal del Burgos, José María Peña, ha recibido esta mañana el Báculo de Oro entregado anualmente por la Federación de Peñas de San Lesmes

Peña recibe el testigo de Antonio Giménez-Rico, premiado en 2015

Un Báculo de Oro para reconocer el “amor” y “dedicación” a una ciudad Peña recibió el Báculo de Oro en san Juan. GIT

El exalcalde y exconcejal del Ayuntamiento de Burgos, José María Peña, ha recibido hoy el ‘Báculo de Oro’, uno de los mayores reconocimientos públicos de cuantos se conceden en la ciudad durante el año. Se lo ha entregado la Federación de Peñas y Sociedad de San Lesmes, que con la misa de esta mañana y el acto de reconocimiento celebrado en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan pone punto y final al programa de fiestas en honor al patrón. 

Peña ha asegurado recibir con “muchísima ilusión” el reconocimiento de San Lesmes

Visiblemente emocionado, Peña ha recibido el galardón de manos de la vicealcaldesa de la ciudad, Gema Conde, que ha presidido el acto en sustitución del primer edil. Como no podía ser de otra forma, sus primeras palabras han sido de “profundo agradecimiento a quienes han tenido a bien” concederle el Báculo. No en vano, ha añadido, “su generosidad ha sido mayor que los méritos del premiado”. 

El galardón reconoce el trabajo realizado por personas “relevantes” de la sociedad burgalesa. Por ese motivo, Peña ha asegurado que le hace “muchísima ilusión” recibir el Báculo. A su juicio, supone que la ciudad aún le “recuerda”, primero como el alcalde con más legislaturas a sus espaldas desde la Transición (entre 1979 y 1992) y después como concejal (volvió en 2002 tras estar inhabilitado por el Caso de la Construcción).

Otros 28

En esta ocasión, la candidatura del exalcalde recabó la mayor parte de los votos en el proceso de elección frente a la Schola Cantorum y Ágora Teatro Independiente, las otras dos candidaturas puestas sobre la mesa. De esta forma se incorpora a la ya larga lista de personalidades y entidades burgalesas (con él son 29) que han recibido el reconocimiento de San Lesmes, como el doctor Carlos García Girón, el atleta Juan Carlos Higuero o el cineasta Antonio Giménez-Rico, premiado el año pasado.

Ha sido el propio Giménez-Rico el encargado de presentar a Peña, al que ha calificado como “amigo y compañero”. La casualidad ha querido que las vidas de ambos estuvieran unidas desde la juventud, época en la que coincidieron en las aulas de La Salle. Con la llegada de la madurez, sus caminos se dividieron, pero, según el cineasta, siguieron compartiendo algo especial, como es “el amor por Burgos”. En este sentido, Giménez-Rico ha manifestado su extrañeza por la tardanza en la concesión del Báculo a Peña, ya que “nadie ha hecho más por las peñas de esta ciudad” como el exalcalde.