Personal aprueba las bases para sacar a concurso dos plazas de Bomberos

La convocatoria podría incluir los puestos liberados tras el concurso de promoción interna para cubrir seis puestos de cabo

Personal tendrá que negociar la nueva OPE de 2016, en la que incorporar vacantes por jubilación o por otras razones

La oposición para el jefe del Parque de Bomberos continúa paralizada y, de momento, no hay intención de retomarla

Personal aprueba las bases para sacar a concurso dos plazas de Bomberos El Cuerpo anda necesitado de ampliación y renovación. GIT

Después de siete años de una plantilla congelada en el Parque de Bomberos de Burgos, el Ayuntamiento inicia los trámites para incorporar nuevos profesionales con los que luchar contra el envejecimiento del servicio de extinción de incendios. La Comisión de Personal celebrada en la mañana de ayer aprobaba las bases para sacar a concurso dos plazas de bombero, las recogidas en la Oferta Pública de Empleo de 2015. Unas bases que prevén la posibilidad de incrementar las plazas de la convocatoria, incorporando las vacantes que queden libres antes de que se celebre el primer ejercicio de la oposición, a propuesta del PSOE.

Y es que el servicio de extinción de incendios está inmerso en dos procesos laborales, recuerda la concejal de Personal, Carolina Blasco. Por un lado, estas oposiciones que permitirán incorporar dos nuevos bomberos, tras reconvertir sendas plazas de sargento y conductor. Por otro, un concurso de promoción interna para cubrir seis puestos de cabo. Cuando este último se complete, se liberarían otras seis plazas que deberían ser cubiertas con la entrada de otros tantos bomberos, explica Blasco, y si los plazos lo permiten, y la normativa también, se podrían unificar ambas convocatorias de oposición.

La intención es incrementar la plantilla hasta los 109 efectivos y renovarla

Eso sí, antes será necesario pactar con los sindicatos la Oferta Pública de Empleo de 2016 para incorporar en la misma las seis plazas liberadas, así como las que queden vacantes de procesos de jubilación. Blasco prefiere no hablar de plazos, porque los trámites administrativos llevan su tiempo, pero la intención de Personal es darle la “mayor celeridad posible” a las oposiciones, a fin de poder revertir la pérdida de plantilla que se inició en 2008 cuando se firmó el “nefasto” acuerdo, protagonizado Gema Conde, entonces concejal de Personal, y ahora concejal de Seguridad Ciudadana.

El acuerdo planteaba reducir la plantilla en 24 efectivos, amortizando las plazas que quedasen vacantes, y ampliar el número de horas de trabajo de los bomberos. Sin renovación, la plantilla se ha envejecido, recuerda Blasco, a lo que hay que añadir de aquí a 2020 se producirán 35 jubilaciones. Gracias a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), realizada en abril del pasado año, se podrán cubrir esas vacantes, con las correspondientes oposiciones, que ya están en la mente de Blasco. Además, el objetivo último es pasar de una plantilla de 101 efectivos, a otra de 109, con importantes renovaciones.

El jefe

Sin embargo, en los planes de Personal no se encuentra en estos momentos la oposición del jefe del Parque. Cuando José Luis González Ubieta se jubiló, en 2011, fue sustituido de manera temporal por Julio Estébanez. La intención era convocar un concurso y, aunque se llegaron a aprobar las bases, finalmente se decidió posponerlo en 2014. Y en ese punto nos encontramos, reconoce Blasco, porque desde Seguridad Ciudadana se ha priorizado la renovación de la plantilla. Parece que Bomberos está “satisfecho” con el trabajo que realiza Estébanez, asegura la concejal.

Blasco asegura que la plaza del jefe del Parque podría actualizarse con la OPE de 2016

Además, Blasco asegura que existe alternativa ante la caducidad de la oposición. Como la plaza se incluyó en la Oferta Pública de Empleo de 2013, y se da un plazo de tres años para convocar la correspondiente oposición, se supone que la misma caducaría este año. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de incorporarla a la oferta de 2016, si se cree conveniente. Desde el PSOE, Antonio Fernández Santos considera que “sería bueno” contar con un profesional “cualificado” para el puesto, pero “no corre ninguna prima”. Es más importante ampliar y renovar la plantilla.

Protección Civil

Por otra parte, en Personal también se decidió ayer el procedimiento mediante el cual se va a nombrar al jefe del grupo de voluntarios de protección civil. Desde el Equipo de Gobierno se proponía crear una comisión, con presencia del intendente jefe de Policía Local, la técnico de Protección Civil y un administrativo. Sin embargo, a propuesta del PSOE, se permitirá que los propios voluntarios voten a los cinco candidatos que se han presentado, para que el nuevo jefe “cuente con la mayoría de los apoyos”, explica el concejal socialista.