Instan al Ministerio del Interior a dotar de más medios a la Guardia Civil
La Diputación acuerda por unanimidad instar al Ministerio a dotar de más medios humanos al cuerpo de la Guardia Civil en la provincia
Se cierran filas en torno a una exigencia de la AUGC planteada ya años atrás
Diputación también concede 120.000 euros para ayudar a mantener los cuarteles
Ya no son sólo algunos alcaldes. Ni siquiera la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Ahora es la propia Diputación de Burgos la que insta a Ministerio del Interior a dotar de más medios humanos y materiales al cuerpo de la Guardia Civil en la provincia, que arrastra un déficit en su plantilla de más de un centenar de agentes. El pleno provincial ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos exigir al Ministerio la cobertura de todas las plazas vacantes y una reorganización del cuerpo que permita que los agentes presten el mejor servicio posible. Y eso, sin menospreciar en ningún caso la labor que realizan actualmente los profesionales, que ha sido calificada de “muy buena” por parte de todos los grupos.
También se ha instado a la Subdelegación a implementar la vigilancia en las zonas afectadas por los últimos robos
La propuesta, que ha sido elevada a debate plenario por parte del PSOE, también contemplaba una instancia a la Subdelegación del Gobierno destinada a implementar temporalmente la vigilancia en aquellas zonas en las que se ha registrado un repunte de la delincuencia en los últimos meses. Y es que, según ha subrayado el portavoz socialista, David Jurado, los últimos robos acaecidos en Las Merindades -y resueltos esta misma semana-, han puesto de manifiesto una realidad: la Guardia Civil no puede cubrir todas las necesidades con los medios actuales. Básicamente, no hay agentes ni medios suficientes para ello. Y además, quizá estén mal repartidos.
Esa de hecho es la impresión que mantienen los responsables de la AUGC, que insisten en la necesidad de reconfigurar el mapa de cuarteles, basado en un planteamiento hasta cierto punto decimonónico y que ahora mismo resulta un anacronismo. En la actualidad, hay más de una treintena de casas cuartel diseminadas por la provincia, aunque algunas de las cuales ni siquiera tienen personal fijo. En otros casos, la presencia de agentes se circunscribe únicamente a una franja horaria.
Reforma
Frente a eso, la AUGC propuso años atrás un mapa basado en una reducción significativa del número de cuarteles, lo que a su vez implicaría cierta centralización de los servicios en cada una de las comarcas. A partir de ahí, los representantes de la Asociación Unificada insisten en la necesidad de elevar la tasa de reposición e incrementar la plantilla efectiva destinada en la provincia.
Se trataría, en suma, de potenciar un servicio que desde Diputación también se considera hasta cierto punto insuficiente. No en vano, a pesar de los matices en las apreciaciones, todos los grupos políticos comparten la misma perspectiva. Hacen falta más agentes. Por eso, la unanimidad ha sido la tónica dominante en un debate en el que, eso sí, se han puesto sobre la mesa varios puntos discordantes, como por ejemplo el grado de colaboración de la Institución Provincial.
Mantenimiento
Y es que, la casualidad -o no- ha querido que el debate sobre esta propuesta coincidiera en el tiempo con la aprobación de la ya tradición subvención que otorga la Diputación a la Guardia Civil para colaborar en la reparación y mantenimiento de los cuarteles. En esta ocasión, la Institución volverá a aportar 120.000 euros para financiar obras en cinco casas cuartel, una actuación que desde el PSOE se considera inapropiada, por cuanto que no es competencia de la Diputación financiar este tipo de proyectos. Básicamente, los socialistas insisten en que debería ser el Ministerio el que asumiera íntegramente estas reformas.
Con todo, la propuesta ha salido adelante y Diputación ha cerrado filas en torno a una exigencia que no es nueva. “Los medios con los que cuenta la Guardia Civil en Burgos son claramente insuficientes”, ha resumido Jurado, por lo que es “imprescindible” exigir un incremento de los mismos.