Diputación buscará una mejora en la coordinación ante episodios de nevadas
La Diputación de Burgos intentará mejorar la coordinación de los protocolos de actuación frente a nevadas con la Junta y el Gobierno
Hasta ahora, cada administración limpia las carreteras de su titularidad y se olvida del resto, generando situaciones “sin sentido”
Aunque casi se nos haya olvidado, la verdad es que en Burgos nieva. Y cuando lo hace, suele hacerlo en abundancia, generando multitud de complicaciones en la más que extensa red de carreteras de la provincia. Por eso, la actuación de los servicios de emergencia se antoja fundamental. El problema es que, con el mapa competencial sobre la mesa, a menudo se generan situaciones cuanto menos ‘ridículas’ a ojos del ciudadano de a pie. Básicamente, cada administración se encarga de limpiar las vías que son de su titularidad y se olvida del resto, aunque pasen por ellas.
La propuesta ha sido presentada por parte de Imagina Burgos
Vista la situación, la Diputación ha acordado esta mañana por unanimidad de todos los grupos políticos iniciar los trabajos necesarios para intentar mejorar la coordinación entre administraciones en episodios de nevadas. La propuesta, que ha sido presentada por parte de Imagina Burgos, habla directamente de que Diputación, Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, a través de la Subdelegación del Gobierno, acuerden un nuevo protocolo de actuación para que los recursos se gestionen de manera conjunta, una máxima que ha sido rebajada durante el debate. Así, en vez de plantear una gestión conjunta, la apuesta pasa por una actuación más coordinada.
Eso sí, tanto PP como PSOE, que han apoyado la propuesta -al igual que Ciudadanos- han avisado de la complejidad de desarrollar un protocolo de actuación de este tipo. No en vano, cada administración cuenta con unos recursos materiales y humanos diferentes e incluso hay ocasiones en las que se subcontratan los trabajos de limpieza de las vías, ya sea a empresas o a vecinos de los pueblos. De esta forma, advierten, se trata de un reto “muy complicado” que exigirá de muchas conversaciones a varias bandas.
Eficacia
Sea como fuere, la intención pasa por establecer criterios comunes que permitan erradicar situaciones que “no tienen sentido” y mejorar la “eficacia” de los diferentes protocolos de actuación, incluido el Plan de Actuación contra Nevadas (Plancal) de la Junta, el cual es activado cuando la situación lo requiere.