Los populares confían en el “todo es posible” para aprobar los presupuestos

Gema Conde recuerda que la aprobación del presupuesto está abierta hasta que se realicen las votaciones

Insiste en que mantienen contactos para incorporar nuevos apoyos al acuerdo con C’s pero no dice con quién

La portavoz asegura que no cuentan con ningún informe que valore el cese “temporal” de Fernando Gómez

“Seguimos con contacto salvo con aquellos grupos que han manifestado públicamente que no tienen interés”. Es la respuesta que ofrecen, una y otra vez, desde el Equipo de Gobierno cuando se les pregunta por la negociación el presupuesto municipal. Eso sí, Gema Conde no desvela con quién están hablando, algo que clarificaría la situación teniendo en cuenta que Imagina niega esos contactos y Silvia Álvarez de Eulate no parecía por la labor de sumarse a ningún tipo de acuerdo cuando comunicó públicamente su “no” al documento del Partido Popular. El PSOE es el que queda fuera porque dio por finalizadas las negociaciones el lunes.

La portavoz municipal ha asegurado que se está “documentado” el acuerdo alcanzado entre Partido Popular y Ciudadanos, a fin de presentar el correspondiente proyecto de presupuestos, primero en Hacienda y luego en el pleno municipal. El Equipo de Gobierno considera que es su “obligación” presentar un presupuesto, así que lo llevarán incluso si no consiguen sumar más apoyos que los de C’s. La suma de votos de PP y C’s se queda en 13, lo que imposibilitaría aprobar el documento, siempre y cuando PSOE, Imagina y Álvarez de Eulate votasen en contra. Una abstención salvaría las cuentas.

El Equipo de Gobierno considera que es su “obligación” presentar un proyecto de presupuestos

De ahí que Conde haya insistido en que “hasta que se produzca la votación no sabremos qué sucederá”. Con el nuevo escenario político, “todo es posible”. Y el Equipo de Gobierno mantiene su intención de trabajar para conseguir sumar los apoyos suficientes para aprobar con una mayoría el presupuesto de 2016. Lo ideal sería poder debatir el proyecto en este mes de febrero, ya en un pleno extraordinario, aunque no se pudiese aprobar, ha asegurado la portavoz municipal. Eso sí, primero tendrá que superar todos los trámites y pasar por las diferentes comisiones y servicios municipales.

A la espera de informe

Por lo que respecta al cese “temporal” de Fernando Gómez como presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Gema Conde ha asegurado que “no han visto ningún informe” que valore la solicitud registrada por el concejal. El PSOE aseguraba ayer que el vicesecretario les había confirmado que “la figura de cese temporal no existe” y, además, no sería compatible dejar la presidencia del IMC y mantener la concejalía delegada con dedicación exclusiva, que es lo se supone que habría propuesto el propio Gómez. Informe no hay y, cuando lo haya, se verá qué medidas se toman, ha insistido la portavoz.