Los grupos se dan un mes de plazo para decidir el futuro del Mercado Norte
Se analiza el proyecto de Kater Construcciones y se mantienen reuniones con los concesionarios para recabar su opinión
El PSOE plantea una serie de modificaciones al estudio de viabilidad de la empresa antes de acordar el pliego de condiciones
El Ayuntamiento se compromete a promover la rehabilitación del Mercado G-9 y a solicitar ayuda a la Junta
Hace meses que Comercio tiene todo preparado para iniciar los trámites administrativos conducentes a la renovación del Mercado Norte. En concreto, desde antes de la convocatoria de elecciones municipales del pasado mes de mayo. Sin embargo, Carolina Blasco prefirió retrasar la aprobación del nuevo reglamento y la redacción del pliego de condiciones para sacar a concurso el proyecto de actuación hasta contar con una nueva corporación municipal. El objetivo era que los nuevos concejales pudiesen decidir sobre el futuro del Mercado Norte, y no se impusiese una intervención del Equipo de Gobierno anterior.
Sin embargo, el Mercado Norte continúa bloqueado. En estos momentos, los concesionarios del mercado de abastos están manteniendo reuniones con los grupos municipales, también con la propia Blasco. Además, los concejales están analizando el estudio de viabilidad presentado por Kater Construcciones, y que serviría de base para ese pliego de condiciones. No es que el proyecto definitivo vaya a ser el planteado por la empresa, ha asegurado en reiteradas ocasiones la concejal, pero sí puede servir de guía para definir en qué se quiere convertir ese Espacio Norte.
El proceso administrativo está parado desde antes de las elecciones municipales
Así las cosas, en la reunión de la comisión de Comercio celebrada esta mañana, los grupos municipales se han dado un plazo de un mes para tomar una decisión. Tendrán que acordar si se quiere rehabilitar o si, por el contrario, se opta por construir un nuevo edificio. Si gana esta última propuesta, cuál sería el proyecto a llevar a cabo, cómo se gestionaría, qué mínimos debería tener el espacio… La propuesta del anterior Equipo de Gobierno, mantenida por Blasco, pasaba por sacar a concurso la iniciativa, con un pliego de mínimos, y que se encargase de construirlo y explotarlo una empresa.
Exigencias
Desde el PSOE ya anuncian que aceptarían que el proyecto se basase en el estudio de Kater, siempre y cuando se incluyan una serie de modificaciones. Los socialistas demandan rebajar un 25 por ciento el canon de explotación a pagar por el Ayuntamiento, dejándolo en 300.000 euros, y eliminar el canon inicial de 400.000. También piden que se incluya la urbanización de Hortelanos y que sean los técnicos municipales los que corroboren que se podría utilizar el aparcamiento de la Plaza de España para dotar de plazas a la nueva infraestructura, ante las dificultades que entrañaría construir un subterráneo propio.
Asimismo, la formación quiere que se le dé una solución a los arrendatarios de los locales exteriores. El portavoz municipal ha insistido en que son concesionarios “con los mismos derechos y obligaciones” que los del mercado de abastos, así que apuesta por una reubicación. Si el Espacio Norte no estaría habilitado para este tipo de establecimientos, el Ayuntamiento tendría que ayudarles a encontrar, entre los locales libres de la ciudad, una nueva ubicación. Sólo si el pliego tiene en cuenta estos aspectos, el PSOE estaría dispuesto a seguir adelante con la iniciativa.
Mercado G9
El Mercado G9 tendrá que rehabilitarse o acabará desapareciendo
Por lo que respecta al Mercado G9, en la comisión de Comercio se ha aprobado conceder una prórroga de un año a las concesiones que finalizan en este 2016. A cambio, el Ayuntamiento se compromete a promover un proyecto de rehabilitación, buscando la colaboración económica de la Junta de Castilla y León. Una intervención, necesaria si se quiere mantener viva la instalación, a la que estarían invitados a participar también los concesionarios. De la Rosa reconoce que la situación no es la misma que la que gestó el nuevo Mercado Sur, pero podría ser un modelo.