El PSOE exige la cobertura de las plazas vacantes de la Guardia Civil

El Grupo Provincial Socialista pedirá en el pleno del viernes que la Diputación solicite formalmente un incremento de la plantilla de la Guardia Civil en Burgos

Los últimos robos en Las Merindades han evidenciado las deficiencias del servicio

La plantilla es insuficiente y no cubre, ni de lejos, las necesidades del servicio. El Grupo Provincial Socialista presentará en el pleno de la Diputación del próximo viernes una propuesta destinada a conseguir un refuerzo de la plantilla del cuerpo de Guardia Civil, que tiene un déficit de unos 100 agentes en la provincia, una circunstancia que no hace sino dificultar la labor de vigilancia en determinadas zonas, azotadas, además, por una ola de robos en los últimos meses.

Se calcula que la plantilla de la Guardia Civil en Burgos tiene un déficit de unos 100 agentes

Según ha explicado esta mañana el portavoz del PSOE en la Diputación, David Jurado, desde finales del año pasado se está registrando un repunte en el número de robos en diferentes zonas de la provincia, una realidad ante la que poco más se puede hacer con los medios con los que dispone la Guardia Civil. Y es que, según subraya, hay cuarteles en el ámbito rural que apenas tienen servicio al no disponer de personal y, en el caso de tenerlo, no es suficiente para cubrir, por ejemplo, el turno de noche, cuando más necesaria puede ser su presencia.

Por todo ello, desde el PSOE se pretende buscar el apoyo del resto de grupos políticos provinciales para hacer frente común y elevar un “pronunciamiento político” al Ministerio del Interior para que solvente el déficit de plazas del cuerpo en la provincia, o al menos en parte. Para ello, además, se ha planteado contactar con los alcaldes de la provincia para recoger las principales demandas en esta materia y hacer de la Diputación un vehículo de transmisión de sus peticiones.

Refuerzo puntual

Mientras tanto, la mejor fórmula para evitar nuevos robos pasa por un incremento puntual de la vigilancia en las zonas afectadas, como Las Merindades, donde se han registrado varios sucesos consecutivos en las últimas semanas. Vista la situación, los socialistas también entienden que la Subdelagación del Gobierno debería actuar con los medios actuales para intentar poner coto a estas prácticas.