Hontoria rendirá homenaje a la pequeña Alicia y a su madre Gabriela

Mateo asegura que están trabajando en la organización de un acto de recuerdo y condena a la violencia de género

El alcalde ha remitido una carta de agradecimiento a su homólogo de Vitoria, a los vecinos y a los medios de comunicación

La madre del bebé, Gabriela, se encuentra ya en el HUBU recuperándose de sus heridas físicas y psicológicas

Hontoria rendirá homenaje a la pequeña Alicia y a su madre Gabriela Urtaran y Mateo encabezaron la representación institucional. Ricardo Ordóñez

El Ayuntamiento de Hontoria del Pinar organizará un acto de homenaje a Alicia, el bebé de 17 meses que fallecía el pasado martes como consecuencia de las graves lesiones sufridas después de ser arrojada por una ventana en Vitoria. El alcalde del municipio, Francisco Javier Mateo, no ha querido adelantar en qué están trabajando, porque aún es muy pronto para hacerlo público, pero sí que ha asegurado que será tanto un acto de recuerdo a la pequeña y su familia, muy vinculada con la localidad, como una acción de condena contra la violencia de género.

Mateo ha explicado que los vecinos aún se encuentran conmocionados por lo ocurrido, aunque el pueblo va volviendo poco a poco a la normalidad, después de asistir al entierro del bebé el pasado viernes. Un silencio denso ha marcado esta última semana la vida en Hontoria, ha insistido, desde que el lunes se conociera la grave agresión sufrida por Alicia y su madre Gabriela Oliveira Peñaranda, a manos supuestamente de D.MG. La niña fue arrojada por la ventana y fallecía un día más tarde, en el Hospital de Cruces, de una hemorragia cerebral. Gabriela sufría heridas de diversa consideración, como consecuencia de la pelea mantenida con el agresor.

El municipio aún está conmocionado por la pérdida del bebé y la agresión sufrida por Gabriela

Gabriela ya se encuentra en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), al que llegó este fin de semana procedente de Cruces, ha comentado el alcalde de Hontoria. Se está recuperando de los golpes, las magulladuras y las heridas, y parece que evoluciona favorablemente. Eso sí, Mateo reconoce que ahora viene lo más complicado, superar psicológicamente el trauma vivido durante la agresión y el fallecimiento de su hija. Su madre, residente en Burgos junto con su hermana, está con Gabriela en todo momento, mientras que su padre, que vive en Hontoria, compatibiliza su trabajo con la atención a su hija, ha explicado el alcalde.

Agradecimiento

Por otra parte, el Ayuntamiento de Hontoria ha remitido una carta de agradecimiento a los vecinos de Vitoria y, en especial, al alcalde Gorka Urtaran, que estuvo presente en el funeral de la pequeña. Se agradece su “solidaridad, las muestras de cariño y el apoyo en unos momentos tan tristes para todos”. Un agradecimiento que Mateo hace extensible a los medios de comunicación, tanto los vascos como los burgaleses, por el trato dispensado ante un hecho tan sensible y doloroso, ha insistido el alcalde del municipio, en  nombre también de la familia.