Aprobación definitiva del proyecto Villafranca-Ibeas de la A-12

El visto bueno va acompañado del cumplimiento de una serie de requisitos, entre ellos, la revisión de las expropiaciones

Se deberá estudiar también la afección del trazado al acuífero que abastece a Galarde, protegiendo su sistema de agua potable

El Ministerio de Fomento ha aprobado de manera definitiva el proyecto del tramo Villafranca Montes de Oca-Ibeas de Juarros de la A-12 ‘Autovía del Camino de Santiago’, según el anuncio publicado por la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León en la edición de hoy del Boletín Oficial del Estado (BOE). Eso sí, la aprobación va vinculada al cumplimiento de una serie de “prescripciones”, entre las que se encuentra corregir el proyecto de expropiaciones y la relación de interesados, bienes y derechos afectados, para recoger las alegaciones estimadas durante el periodo de exposición pública.

Igualmente, se deberá atender la alegación presentada por la Junta Vecinal de Galarde sobre la realización de un estudio para conocer la afección que el trazado de la autovía podría tener sobre el acuífero que abastece al municipio, pidiendo además que se tenga especial cuidado con las conducciones del sistema de agua potable y exigiendo su reposición en caso de rotura. Se ha de tener en cuenta el informe del Ministerio de Defensa sobra apantallamiento en el Polvorín de Ibeas y las peticiones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Duero sobre actuaciones de drenaje.

Fomento pretende iniciar las obras en el tramo Burgos-Ibeas en este 2016

A todo ello se deben añadir las observaciones que realice la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León sobre el Camino de Santiago y la Arqueología del proyecto. Con esta aprobación definitiva del proyecto se avanza en la construcción a la Autovía del Camino de Santiago, para la que el Ministerio de Fomento ha reservado una partida de 92 millones de euros para el primero de los tramos, entre Burgos e Ibeas de Juarros. El expediente de expropiaciones se aprobaba definitivamente el pasado mes de octubre y el objetivo del Gobierno es poder comenzar las obras este mismo año.

Por otra parte, Fomento aprobaba también de manera definitiva el proyecto Villamayor del Río-Santo Domingo de la Calzada, a finales de diciembre, y cuenta con un presupuesto de licitación de 88 millones de euros. Y visto bueno tiene también el documento del tramo Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca, en este caso con una inversión prevista de 108 millones. El último proyecto aprobado por el Ministerio, el que une las localidades de Villafranca e Ibeas, pasando por Arlanzón, tiene un presupuesto de licitación que supera los 129 millones de euros (sin IVA).