De la Rosa considera que Ciudadanos “ha entrado en el juego” del PP

El PSOE asegura que el acuerdo no ha cambiado “ni un ápice” su postura con respecto a la aprobación del presupuesto

El portavoz quiere ser “prudente” a la hora de valorar el abandono de la presidencia del IMC por parte de Gómez

De la Rosa considera que Ciudadanos “ha entrado en el juego” del PP Lacalle y De la Rosa intercambian opiniones en presencia de Bañeres. JAQ

El Grupo Municipal Socialista considera que al Partido Popular “le ha resultado muy fácil” llegar a un acuerdo con Ciudadanos, vistas las líneas generales del documento pactado en relación con el presupuesto de 2016. Y se “evidenciaba”, desde el pasado mes de noviembre, cuando el Equipo de Gobierno mantenía contactos en secreto con la formación naranja, al margen del resto de corporativos, que los “populares” tenían preferencia por C’s, ha asegurado Daniel de la Rosa, y el acuerdo comunicado ayer es la mejor prueba de esa “complicidad”.

Sin embargo, la misma no les servir a la hora de aprobar los presupuestos del próximo año. Así que si el Equipo de Gobierno quiere sacar adelante unas cuentas para la ciudad, deberá “tomarse en serio” a PSOE, Imagina y Silvia Álvarez de Eulate. De lo contrario, “serán ellos los únicos responsables” de que no se pueda pactar un documento, ha insistido el portavoz de los socialistas. Desde el PSOE consideran que “Ciudadanos ha entrado en el juego del Partido Popular”, frente a lo que han hecho otras formaciones, que tienen “un sentido de la responsabilidad y un compromiso” mayores.

El balón, del PP

El PSOE ha hecho una propuesta “seria, realista y valiente” y está a la espera de que el Equipo de Gobierno les conteste, ha insistido el portavoz. El acuerdo de ayer “no ha cambiado un ápice” la posición de los socialistas, que están dispuestos a seguir negociando, pero siempre y cuando los “populares” acepten incluir en su proyecto presupuestario las líneas generales de la propuesta socialista. Y, entre ellas, se encuentra el cumplimiento del acuerdo plenario que solicita la dimisión o el cese de Fernando Gómez, que van a seguir exigiendo a pesar del anuncio realizado ayer por Lacalle.

De hecho, los socialistas se muestran “prudentes” y “responsables” a la hora de valorar la decisión de que Gómez deje de presidir el IMC. De la Rosa ha explicado que esperarán a “comprobar” cómo se materializa ese cese, a través del preceptivo decreto que deberá firmar el alcalde, ya que “es difícil de entender” que el edil abandone la presidencia pero continúe como concejal liberado de Cultura, Educación y Turismo. El anuncio de Lacalle “nos pareció un poco surrealista”, es más, “una broma”, y si lo único que van a hacer es lo que han dicho, “eso no es cumplir con el dictamen del Pleno”.