CaixaBank incrementa un 31,4% sus beneficios, hasta los 814 millones
La entidad financiera, en la que se encuentra integrada la antigua Caja de Burgos, consolida su crecimiento y su liderazgo en el mercado español
La adquisición de Barclays y el Acuerdo Laboral de principios de año han marcado el devenir de un buen ejercicio en términos generales
CaixaBank ha obtenido un beneficio neto atribuido de 814 millones de euros durante el ejercicio 2015, un 31,4 por ciento superior la registrado a lo largo de 2014. Según destacan desde la entidad, el resultado obtenido se apoya en la fortaleza del negocio bancario (7.726 millones de margen bruto, un 11 por ciento más), en la contención y racionalización de los gastos recurrentes ( un 1,2 por ciento menos con perímetro homogéneo) y en las menores dotaciones para insolvencias (1.593 millones).
La adquisición de Barclays ha mejorado el posicionamiento de CaixaBank
En este sentido, buena parte de los resultados de la entidad financiera vienen condicionados por la incorporación en 2015 de Barclays Bank, SAU, que ha impulsado el crecimiento del margen de intereses un 4,8 por ciento, así como los ingresos por comisiones (+10,3 por ciento), los créditos sobre clientes (+4,7 por ciento) y los recursos de clientes (+9,1 por ciento). Además, continúa la buena evolución de los indicadores de la calidad del activo, con un nuevo descenso de la ratio de morosidad en el trimestre, hasta situarse en el 7,9 por ciento.
Sin duda, la adquisición de Barclays Bank es el aspecto más determinante del informe de resultados de la entidad, ya que ha permitido mantener el crecimiento sostenido de las cuotas de mercado de los principales productos y servicios financieros. También destaca en el balance del ejercicio el Acuerdo laboral alcanzado en el segundo trimestre. Eliminando estos impactos, la rentabilidad del año (ROTE) alcanza el 10,1 por ciento.
Liderazgo
El epígrafe otros productos y cargas de explotación recoge, en el cuarto trimestre, el gasto por la contribución al Fondo de Garantía de Depósitos y la aportación al Fondo de Resolución Nacional por un importe total de 278 millones. La gestión de la eficiencia ha sido un elemento estratégico en 2015 y lo seguirá siendo en los próximos ejercicios. En 2016 se espera capturar 189 millones de euros de sinergias de Barclays Bank, SAU (115 millones en 2015) y ahorros derivados del Acuerdo Laboral.
Gracias a estos resultados, CaixaBank ha consolidado su liderazgo en la banca española cerrando el año con una cuota de penetración de particulares del 24 por ciento como entidad principal y mantiene el liderazgo en banca online, con 4,8 millones de clientes, y en banca móvil, con 2,8 millones. Además, CaixaBank ha sido elegido ‘Best Bank in Spain’ 2015 por Euromoney y ha sido reconocido mejor banco del mundo en servicios de banca móvil por Forrester Research.