Los socialistas exigirán la dimisión de Sáez-Aguado en el próximo pleno
Luis Tudanca insiste en que el “sobrecoste del HUBU”, la anulación de las oposiciones de enfermería y otras polémicas son suficientes para pedir su dimisión
Los socialistas también presentarán una Proposición de Ley para prohibir el fracking en toda la comunidad autónoma
El Grupo Socialista en las Cortes Autonómicas exigirá en el próximo pleno la dimisión o cese del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez-Aguado. Así lo ha confirmado hoy el secretario general del PSOE autonómico, Luis Tudanca, que ha asegurado que “lo que está pasando en la Sanidad de Castilla y León no tiene nombre”, por lo que se exige la asunción de responsabilidades políticas inmediatas.
El PSOE ha pedido al Consejo de Cuentas que “fiscalice” todo el proceso de concesión y construcción del HUBU
En este sentido, el portavoz de los socialistas ha vuelto a hacer hincapié en sus críticas hacia el modelo de gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que acumula un “enorme sobrecoste” y cuya calidad constructiva ha sido puesta en tela de juicio en los últimos meses. De hecho, el PSOE, que continúa participando activamente en la comisión de investigación constituida para esclarecer todas las dudas generadas en el proceso de construcción y concesión de la gestión del hospital, ha vuelto a tentar al Consejo de Cuentas, al que ha solicitado que “fiscalice todo el proceso de contratación, gestión, de pagos y sobrecostes” del Hospital.
Pero la polémica suscitada en torno al HUBU no es la única que azota a la Consejería de Sanidad, ni mucho menos. Y es que, según ha recordado Tudanca, la Junta “ha recortado más de 600 millones de euros” del presupuesto destinado a la materia, se han perdido “15.000 pruebas diagnósticas de radiografías y mamografías en Ávila” y se han registrado “problemas graves en el transporte sanitario”. Todo ello sin olvidar la sentencia del TSJ que anuló la convocatoria de las oposiciones de Enfermería anunciadas por la Junta, que ha destrozado “las esperanzas de más de 20.000 personas”.
Por todo ello, Tudanca considera que Sáez-Aguado debe abandonar inmediatamente sus funciones al frente de la Consejería de Sanidad, ya sea por iniciativa propia o por mandato del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien en todo caso es “corresponsable” de todas las polémicas suscitadas.
Fracking
Paralelamente, Tudanca también ha confirmado la presentación en Cortes Autonómicas de una Proposición de Ley destinada a “prohibir el fracking en toda la comunidad” al entender que es una práctica que “pone en riesgo la seguridad y la salud”, así como “la forma de vida, el desarrollo turístico, la creación de empleo, la ganadería y la agricultura” de la zona de influencia de los pozos de fracking. “Debemos ser capaces de parar” esa técnica “por razones ecológicas, ideológicas y por desarrollo y creación de empleo”, ha sentenciado el portavoz de los socialistas de Castilla y León.