Inmovilizan 244 kilos de alimentos y 69 litros de bebidas en la provincia
El SEPRONA ha llevado a cabo una operación de control en 40 establecimientos comerciales y hosteleros
Se han detectado 21 infracciones, vinculadas principalmente a fallos en el etiquetado de los productos
Los agentes se han incautado de carne, pescados, verduras, lácteos, conservas, refrescos y bebidas alcohólicas
La Guardia Civil de Burgos ha intervenido e inmovilizado 244 kilos de alimentos y 69 litros de bebidas en el marco de una operación, de carácter nacional, de control del etiquetado, falsificación de denominaciones de origen, localización de productos caducados o en mal estado de conservación y otras acciones ilegales de almacenaje y transporte. La operación se ha cerrado con 8 detenidos, aunque ninguno en la provincia, además de con 16 personas investigadas y 684 denunciadas. Se han realizado 1.714 inspecciones, que han permitido inmovilizar más de 100 toneladas de alimentos y 27.000 litros de bebidas.
En Burgos, las inspecciones se han llevado a cabo entre el SEPRONA y el Servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Se han controlado 40 establecimientos relacionados con la alimentación y la restauración, observándose 21 infracciones en 11 de ellos. Fruto de estas acciones se han intervenido e inmovilizado 244 kg de alimentos repartidos en 192 kg de carne y pescados; 29 de vegetales, verduras, cereales y lácteos; 17 de conservas y especias; y 6 de productos varios. A ello hay que sumar 69 litros de bebidas, repartidas entre alcohólicas y refrescos
En lo referente a los alimentos cabe destacar la localización en un mismo comercio de una partida de 180 kg de carne mantenida en deficiente estado de conservación. Las principales irregularidades detectadas en los negocios burgaleses guardan relación con la falta de etiquetado en los productos o un etiquetado en idioma distinto al castellano, la carencia de Registro Sanitario y/o la falta de fecha de caducidad Las 21 infracciones a la Ley de Seguridad Alimentaria y a la Norma General de Etiquetado, Conservación de los Alimentos y Caducidad de los Productos han sido puestas en conocimiento de la Administración.