La sociedad burgalesa se solidariza con la familia de la pequeña Alicia

El Ayuntamiento convoca una concentración de apoyo a las víctimas de este nuevo caso de violencia de género ocurrido en Vitoria

Madre e hija vivía en Burgos y visitaban muy frecuentemente Hontoria del Pinar, donde reside el abuelo del bebé

Alicia será enterrada mañana en la localidad, a las 12:00, y se espera que su madre pueda ser traslada pronto al HUBU

La sociedad burgalesa se solidariza con la familia de la pequeña Alicia La lluvia no ha desanimado a los burgaleses. PCR

“En Hontoria todos somos un poco Alicia”. Con esta frase, el teniente alcalde de Hontoria del Pinar, Fernando Llorente, ha resumido el estado en el que se encuentran los vecinos de la localidad burgalesa desde que el pasado lunes tuvieron conocimiento de la brutal agresión sufrida por la Alicia, un bebé de 17 meses, y su madre, Gabriela Oliveira Peñaranda. La pequeña era lanzada por una ventana de un piso en Vitoria, en la madrugada del lunes, y fallecía el martes. Mientras, Gabriela se encuentra ingresada en el Hospital de Cruces y, previsiblemente, será trasladada en los próximos días al Universitario de Burgos.

Madre e hija residían en la capital burgalesa, junto con la abuela y la tía maternas, de ahí que el Ayuntamiento de Burgos haya convocado esta mañana una concentración de solidaridad con la familia y de rechazo a este nuevo caso de violencia de género. Una concentración que se asemeja a la realizada en la jornada de ayer en Hontoria, municipio en el que vive el abuelo materno de Alicia, Pedro Luis Peñaranda, y al que acudían habitualmente tanto Gabriela como su hermana, según ha recordado Llorente, presente en el acto celebrado en la Plaza Mayor de la capital.

Hontoria del Pinar vive con “el corazón encogido”

Llorente ha insistido en que los vecinos tienen “el corazón encogido”, y no sólo los de Hontoria. Toda la Comarca de Pinares está sobrecogida por lo ocurrido, una congoja que llega a San Leonardo de Yagüe, localidad en la que reside el padre del bebé. El teniente alcalde ha lamentado que este tipo de sucesos se sigan produciendo en una sociedad civilizada como la nuestra, asegurando que “algo falla”, ya sean los recurso policiales, los políticos o las medidas de protección. “No hay derecho”, ha asegurado, a que en lo que llevamos de año vayan ya 8 fallecidos por violencia de género.

Condena unánime

Desde el Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, ha transmitido la solidaridad y el apoyo de la ciudad a la familia de Gabriela y Alicia. El alcalde ha condenado un acto de violencia que “es difícil de entender”, ha asegurado, deseando la pronta recuperación de la madre de la pequeña. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha insistido en que los políticos y las administraciones se tienen que hacer “responsables” de un acto de estas características para “mejorar los instrumentos” que puedan evitar que continúen dándose casos de violencia machista.

El teniente alcalde ha explicado que el entierro de la pequeña Alicia tendrá lugar mañana, a las 12:00, en Hontoria del Pinar. Mientras, el presunto agresor, D.M.G. se encuentra en prisión. La policía continúa con las investigaciones para saber qué fue lo que ocurrió en la trágica madrugada del lunes. Gabriela y su hija habían pasado el fin de semana en Hontoria y, en lugar de volver a Burgos con su Peñaranda, como tenían previsto, D.M.G las recogió y las llevó a Vitoria. Entre las hipótesis que se barajan, además de la agresión por violencia de género, se encuentra un posible caso de abusos sexuales al bebé.