Las mejores tiradoras junior se vuelven a citar en Burgos
169 de las mejores tiradoras junior del mundo se darán cita este fin de semana en Burgos para participar en la Copa del Mundo de Esgrima sub-20
Las finales se llevarán a cabo el sábado por la noche en el hotel La Merced
Una referencia internacional. Las mejores tiradoras junior de todo el planeta se darán cita este fin de semana en Burgos para participar en la Copa del Mundo de Esgrima organizada por décimo octavo año consecutivo por la Sala de Esgrima de Burgos. En esta ocasión, la mayoría de edad de la prueba ha venido acompañada de un significativo incremento de la participación, que ha crecido en más de un 50 por ciento respecto a las citas anteriores, lo que da buena muestra de que la prueba ya se ha consolidado en el calendario internacional.
Se espera la llegada da Burgos de unas 600 personas
En total, 169 tiradoras de 29 países y los cinco continentes participarán en la competición, todas ellas clasificadas en los primeros puestos del ranking internacional. De hecho, se espera la presencia de 9 de las 10 mejores tiradoras del mundo. El equipo español estará formado por 20 jóvenes promesas, 6 de ellas de Castilla y León y 3 de Burgos, cuyos entrenadores confían en que puedan dar la talla.
Siguiendo el ejemplo del año pasado, las primeras rondas se celebrarán en el pabellón de El Plantío el sábado por la mañana. En este sentido, el presidente de la Sala de Esgrima, Carlos Zayas, ha explicado que el inicio de las pruebas se ha tenido que adelantar debido al significativo incremento de la participación. A partir de ahí, las mejores clasificadas disputarán las semifinales y la final por la noche en el patio del Hotel NH Palacio de La Merced, escenario de las finales del año pasado. La experiencia fue un rotundo éxito y la organización ha vuelto a apostar por el espectáculo.
Mucho movimiento
En total, la organización espera la llegada de alrededor de 600 personas a la ciudad en las próximas jornadas. Algunas de las delegaciones más potentes viajan con familias y cuerpo técnico, y muchas, de hecho, ya están entrenando para el fin de semana, lo que implica un impacto enorme en la ciudad. En este sentido, la Sala de Esgrima mueve un presupuesto de alrededor de 17.000 euros, que se complementa con todo el trabajo realizado por los socios y voluntarios del club.
Paralelamente, la cita deportiva se completará con la celebración el domingo de dos pruebas que ya comenzaron a desarrollarse en 2015, como son la Copa del Mundo por equipos y el Campeonato de España de Esgrima en Silla de Ruedas, que en esta ocasión será puntuable para la selección de atletas que acudirán a los Juegos Paralímpicos.