Bañeres lamenta que la ciudad “esté en manos” de la concejal no adscrita

La portavoz de C’s dice  no entender por qué Álvarez de Eulate “ha tomado una postura tan drástica”

Recuerda que su presencia en el Ayuntamiento no sólo “perjudica” al grupo municipal

La formación naranja y los “populares” acercan posturas sobre el presupuesto

Bañeres lamenta que la ciudad “esté en manos” de la concejal no adscrita Bañeres y Marañón, dos de los tres concejales de C's. IAC

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, Gloria Bañeres, muestra su “sorpresa” por la decisión de Silvia Álvarez de Eulate de comunicar que no apoyará los presupuestos del Equipo de Gobierno. “A mí me ha sorprendido mucho que se adelante, que tome una postura tan drástica”, asegura Bañeres, quien considera que “no era necesario“. Las negociaciones están abiertas entre todos los grupos, de hecho C’s ha mantenido esta misma mañana una reunión con el Equipo de Gobierno, para seguir “acercando posturas”. Y no se ha dejado fuera a Álvarez de Eulate de esta negociación, insiste.

Para Bañeres, lo más “lógico” habría sido que, llegado el caso de votar el documento en el Pleno, se abstuviese. Si no lo tiene claro, y “no quiere obstaculizar” el funcionamiento municipal, esa era la opción “correcta”. Sin embargo, Álvarez de Eulate ha decidido dar a conocer su postura ya, recordando que la responsabilidad de sacar adelante los presupuestos es del Equipo de Gobierno. Los “populares”, insiste la concejal no adscrita, son los que tienen que conseguir el apoyo del resto de los grupos, dado que ella sólo supone un concejal de una corporación de 27.

“A mí me ha sorprendido mucho que se adelante y tome una postura tan drástica”

“No sabemos qué pasará ahora”, reconoce Bañeres, quien critica la situación de “anormalidad democrática” en la que se encuentra el Ayuntamiento. La presencia de la concejal no adscrita no sólo “perjudica” a C’s como grupo municipal, asegura su portavoz, sino que afecta al funcionamiento del propio Consistorio. “Estamos en manos de esta persona”, lo está la ciudad y, en este caso, la aprobación de los próximos presupuestos. Sacar adelante las cuentas de 2016 le exigirá al PP, no sólo consensuar su documento con C’s, sino también conseguir el apoyo de PSOE o Imagina (ya sea por voto a favor o abstención).

Acercando posturas

Mientras, Ciudadanos continúa negociando con los “populares”. Esta misma mañana, se ha producido una reunión en la que la formación naranja ha planteado sus últimas condiciones. “Si las aceptan, les apoyamos”, asegura Bañeres. Y es que C’s y PP “vamos acercando posturas”, sobre todo por la “grandísima voluntad” de acuerdo que existe por ambas partes, comenta la portavoz del grupo municipal. Y es que Bañeres dice sentirse en la “responsabilidad” de aprobar un presupuesto para 2016, y lo lógico, a su juicio, es partir del borrador elaborado por el Equipo de Gobierno.

De todos modos, la portavoz insiste en que mantendrán contactos también con el resto de formaciones. Están a la espera de cerrar una reunión con el PSOE, los únicos con los que aún no han hablado formalmente. Con Imagina ya lo han hecho, aunque podrían volver a reunirse. Bañeres reconoce que el planteamiento de conformar un presupuesto alternativo de la oposición, aunque fuese a base de enmiendas, no serviría de nada si el PP no está de acuerdo. Se aprobaría un documento enmendado pero el Equipo de Gobierno se negaría a ejecutarlo, forzando una moción de censura.