Bomberos recibirá su camión forestal “a la carta” la próxima primavera

Iveco España, la empresa adjudicataria del contrato, tiene de plazo para entregarlo hasta el 28 de mayo

Contará con una cabina con 6 plazas, un equipo de emergencia especial y una cisterna con capacidad mínima de 4.000 litros

Servirá para prestar con garantías el servicio en el Alfoz, en virtud del convenio firmado con Diputación

Bomberos recibirá su camión forestal “a la carta” la próxima primavera El Parque de Palencia recibió un camión similar en 2015. BC

Con la primavera, y a tiempo para la campaña estival, el Parque de Bomberos de Burgos recibirá su tan ansiado vehículo forestal. La empresa Iveco España se está encargando en estos momentos de construir un camión “equipado con material y herramientas para trabajar en incendios forestales”, cuyas características han sido marcadas por el Servicio de Extinción de Incendios. Fueron sus técnicos los que redactaron el pliego de condiciones, a fin de que el vehículo cumpliese con todos los requisitos para prestar el servicio para el que se le adquiere.

Y, precisamente, dada su condición de diseño “a la carta”, el proceso de compra se ha ralentizado, según explica el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda. Inicialmente se pensó que el camión podría llegar al Parque de Bomberos a finales de 2015, pero no será hasta primavera. En concreto, Iveco España dispone hasta el 28 de mayo para hacer la entrega, 8 meses después de la firma del contrato, si bien es cierto que podría entregarlo antes. El coste del nuevo vehículo asciende a 279.470 euros, IVA incluido, prácticamente los 280.000 euros por los que se licitó.

El coste del vehículo asciende a 279.470 euros

Se trata de un camión de dos ejes con una cabina con 6 plazas, que contará con una estructura tubular de protección exterior tipo envolvente. En el diseño destacan las medidas de seguridad, con un equipo de emergencia especial a base de un sistema de aire que permitirá respirar aire limpio al menos durante 15 minutos a cada uno de los ocupantes de la cabina cuando el vehículo esté en reposo. Además, dispondrá de medidas especiales de protección contra el fuego, como son los circuitos independientes de rociadores y nebulizadores, que se activarán desde la cabina y el puesto de bomberos.

Formación

Por lo que respecta a la cisterna, deberá tener una capacidad mínima de 4000 litros de agua y un depósito espumógeno independiente de 40 litros. Además, contará con un dispositivo de aviso de vuelco. Iveco España se compromete también a ofrecer formación a los bomberos en el uso y la correcta maniobrabilidad del vehículo. Un camión forestal que servirá al Parque de Burgos para prestar con garantías el servicio en el Alfoz. Y es que, en virtud del convenio firmado con la Diputación, el Servicio de Extinción interviene en sucesos ocurridos a 23 kilómetros a la redonda, y la mayoría no son de ámbito urbano.

El Parque de Bomberos lleva años reclamando este vehículo especial, pero no fue hasta principios de 2014 que el Ayuntamiento se comprometió a su adquisición. Inicialmente se buscó ayuda de la Junta de Castilla y León, solicitándole una partida de 300.000 euros, pero la Agencia de Protección Civil rechazó la solicitud, alegando que no disponía de recursos. Así las cosas, los casi 280.000 euros que costará el camión forestal los asumirá íntegramente el Consistorio, a través de una partida económica que se reservó ya en los Presupuestos de 2015.