74-82. Derrota ante Palencia, pero victoria ante la afición
Los burgaleses cuajaron un gran partido, pero las lesiones y las decisiones arbitrales lastraron sus opciones en un partido que se tuvo que decidir en la prórroga
Quesos Cerrato Palencia sufrió mucho para doblegar a los locales en una cancha que registró su mejor entrada y ambiente de la temporada
No pudo ser. Y no fue por no intentarlo. San Pablo Inmobiliaria se dejó en la cancha todo lo que tenía y más para plantar cara a un líder de la competición que conserva una jornada más su imbatibilidad a domicilio. La igualdad, la intensidad, la grada y el arbitraje hicieron de este duelo regional uno de los más emocionantes que se recuerdan. De hecho, fue necesario un tiempo añadido para decidir un vencedor, después de que el ganador no se decantase durante los apasionantes cuatro periodos regulares (71-71).
Ficha técnica
74- San Pablo Inmobiliaria:Matija Poscic (8), Anton Maresch (11), Javi Vega (9), Justas Sinica (15), Augustas Peciukevicius (9), Filip Toncinic (14), Edu Martínez (3), Roger Fornas (5), Marko Proleta (0).
82 – Quesos Cerrato Palencia: Dani Pérez (7), Romà Bas (14), Mitchel McCarron (4), Dani Rodríguez (25), Urko Otegui (6), Joan Tomas (0), Mitchel Fakuade (5), Lamont Barnes (11), Emmanuel Okoye (2), Marc Blanch (8).
Cuartos: 19-17; 24-21; 12-10;
Árbitros: Zafra Guerra y González Cuervo.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de liga disputado en el Polideportivo Municipal El Plantío ante unos 2.500 espectadores.
A pesar de la igualdad vivida durante el partido, la prórroga levantó todas las cartas e impidió a los burgaleses mantener el nivel de sacrificio ofrecido. Las decisiones arbitrales pusieron un picante innecesario en un bonito partido en el que se vivieron momentos para el recuerdo. Finalmente, Quesos Cerrato Palencia impuso su acierto, gracias a que llegaron mucho más frescos a los minutos decisivos del encuentro.
Sorprendente quinteto titular planteado por Diego Epifanio ‘Epi’. El técnico burgalés partió de inicio con Filip Toninic y Marko Proleta, jugador que hasta ahora solo había contado para los minutos de partido intrascendentes. Sin embargo, la apuesta salió muy bien y San Pablo Inmobiliaria gestionó unos primeros minutos de partido muy serios (9-9). Segundos después del ecuador del primer cuarto, ‘Epi’ llamó a filas Maresch y la intensidad se incrementó ligeramente, poniendo a San Pablo un pasito por delante al cierre del primer cuarto (19-17).
En el inicio del segundo cuarto San Pablo acusó dos errores puntuales que fueron aprovechados por Quesos Cerrato para tomar la máxima ventaja del partido (19-25). El tiempo muerto de ‘Epi’ fue casi automático. San Pablo enfrió sus ideas y recuperó la concentración que le había llevado a jugar en el primer cuarto, quizá, los minutos más serios en lo que va de liga. El trabajo de los azules volvió a estar en su mejor nivel y les llevó a empatar el partido (32-32). Sergio García sentía la debilidad de los suyos y solicitó su primer tiempo muerto del partido. La charla no surtió el menor efecto y sus hombres encajaron un doloroso parcial de 7-0 que obligó a parar de nuevo el partido (39-32). Los locales sabían que el terreno ganado hasta el momento debía de conservarse para llegar al descanso con cierto colchón y así lo hicieron (43-36).
Con mucho por jugarse, el partido arrancó su fase más física. San Pablo Inmobiliaria se vio castigado por decisiones arbitrales que cabreaban a la grada y cambiaban el foco de atención. El baloncesto perdía y ambos equipos se veían enmarañados en una nube de brazos, empujones y contactos que lastraron enormemente el ritmo anotador (45-44). En el ecuador del tercer cuarto ‘Epi’ paró el partido, una vez la ventaja ya estaba prácticamente consumida. Le salió tan bien la decisión que San Pablo materializó un parcial de 8-2. Entonces, García pidió tiempo muerto (53-46). El trabajo estaba hecho y San Pablo debía conservarlo durante los dos minutos de cuarto que restaban para el final. Los hombres de ‘Epi’ lo consiguieron y cerraron el acto con un gran 55-46 en el marcador.
El último cuarto fue de los que hacen afición. Dos equipos enfrentados a cara de perro por algo más que una victoria. Los morados, con más fondo de armario, mostraron tener mucha más gasolina para jugar el último cuarto. La ventaja se fue minando y Quesos Cerrato quería poner pronto tierra de por medio (57-54). ‘Epi’ dio un balón de oxígeno a sus hombres, extenuados por el esfuerzo. Pero el martillo palentino siguió y San Pablo utilizó todos sus recursos disponibles para conseguir empatar el partido a 71. Los últimos segundos, con la posesión a favor, pudieron darle a los locales la victoria, pero un error en el saque de banda les llevó precisasmente a lo contrario, defenderse. El partido finalizó con empate y, como ocurriese ante Actel Força Lleida, se fue a la prórroga.
Durante el tiempo añadido, los locales solo acertaron a anotar inicialmente un triple, de manos de Justas Sinica. Fue ahí cuando el esfuerzo físico pasó factura a los burgaleses, mientras Quesos Cerrata mantenía e incluso ampliaban su acierto anotador. De esta forma el partido se decantó finalmente del lado visitante (74-82).
La próxima jornada no habrá liga regular por la disputa de la Copa Princesa que jugarán precisamente Quesos Cerrato Palencia y Melilla Baloncesto, primero y segundo, respectivamente al final de la primera vuelta.