Solicitan un acceso seguro en el empalme de San Millán de la N-120

El Ayuntamiento de Ibeas registra un escrito en Subdelegación del Gobierno y en la Diputación Provincial

Se pide que las obras de la A-12 se inicien con la rotonda prevista en el proyecto en el acceso de la BU-V-8002

De la Fuente recuerda que llevan años reclamando que se construyan carriles de incorporación en la zona

Solicitan un acceso seguro en el empalme de San Millán de la N-120 Cruce de San Millán en la N-120. BC

El Ayuntamiento de Ibeas de Juarros ha “aglutinado” las demandas de municipios, asociaciones y vecinos comunicados a través de la carretera BU-V-8002 para exigir al Ministerio de Fomento que mejore el acceso a través de la N-120, en lo que se conoce popularmente como el empalme de San Millán. El alcalde de la localidad, Jesús Lorenzo de la Fuente, ha registrado en la Subdelegación del Gobierno y en la Diputación Provincial un escrito, en el que se denuncia el “estado de abandono” en el que se encuentra el cruce y pide una intervención inmediata.

En concreto, el documento reclama que se aproveche que las obras de la A-12 entre Burgos e Ibeas se van a iniciar este año (según previsión ministerial) para construir la rotonda recogida en el proyecto de la autovía. Para ello, asegura De la Fuente, sería necesario que los trabajos comenzasen por Ibeas y no por Burgos. Sin embargo, y como nadie les asegura que los plazos de Fomento se cumplan, recuerdan que la solución más sencilla sería la creación de carriles de aceleración y de incorporación, como los que existen en otros cruces próximos de la N-120.

“No nos tenemos que estar jugando el físico para acceder a nuestras localidades”

De la Fuente insiste en que, entre Burgos e Ibeas, los accesos al Club El Soto de Castañares, a San Medel, a Castrillo del Val, a la Base Militar Cid Campeador y a los Yacimientos de Atapuerca son seguros. Cuentan con esos carriles de incorporación y de aceleración. Sin embargo, en el empalme de San Millán llevan años reclamándolos y no se les ha hecho caso, a pesar de que supone un importante problema de seguridad. Y es que los conductores deben pararse en mitad de la calzada para hacer el giro correspondiente, en sentido Ibeas-Burgos, y bajar la velocidad cuando acceden en el sentido contrario.

El alcalde de Ibeas reconoce que “no somos los primeros” en tramitar esta solicitud, pero confía en que en esta ocasión se tenga en cuenta su demanda. “No nos tenemos que estar jugando el físico” para acceder a nuestros municipios, insiste De la Fuente, al mismo tiempo que recuerda que la carretera da servicio a alrededor de una veintena de localidades. El escrito remitido a las administraciones se consensuó en una reunión mantenida en noviembre, explica De la Fuente, y cuenta con el apoyo  de los municipios de la comarca de Juarros y de otros “de más allá”, como Palazuelos de la Sierra o Villamiel de la Sierra.