El cese de Gómez pasa de “condición” a exigencia de “solución” para C’s
Ciudadanos asegura ahora que no van a “condicionar” todo su apoyo al presupuesto al ‘Caso Gómez’
Bañeres le ha exigido al Equipo de Gobierno que solucione una situación que es “desagradable”
La propuesta de la formación busca la regeneración política y apuesta por el empleo, el turismo y la industria
Ciudadanos quiere aprovechar la negociación del presupuesto municipal de 2016 para “aportar su granito de arena” a la regeneración política del Ayuntamiento de Burgos. Por ese motivo, las propuestas que le han planteado al Equipo de Gobierno se centran en cuestiones vinculadas a la organización interna, las libres designaciones, la modernización de la administración… y, por supuesto, al futuro de Fernando Gómez. Eso sí, C’s asegura ahora que no van a “condicionar” su apoyo al presupuesto al ‘Caso Gómez’, aunque sí les van a exigir una “solución”.
Gloria Bañeres ha explicado que, en la última reunión mantenida con el alcalde, le han pedido que encuentre una solución al problema que genera el mantenimiento de Gómez en la corporación municipal. Es “violento” y “desagradable” tener que asistir a situaciones como la vivida en el Pleno del pasado viernes, cuando la oposición abandonó sus asientos durante la intervención del concejal como medida de protesta, ha insistido. O que el IMC esté bloqueado. “Nos parece primordial” solucionar el problema, pero “no les hemos dicho el cómo”, ha insistido.
“No les hemos dicho qué, pero sí que den una solución”
Este es uno de los asuntos “delicados” que C’s le ha planteado al Equipo de Gobierno. Y es que en la propuesta que la formación naranja ha elaborado se incluyen, además de cuestiones de índole exclusivamente presupuestaria, otras relacionadas con esa regeneración política, que son las que pueden generar más controversia. Ciudadanos apuesta por un cambio radical en la organización interna del Ayuntamiento porque “es un desastre”. Aprovechando la Ley de Grandes Ciudades deberían definirse claramente 4 o 5 áreas. Eso facilitaría el trabajo y mejoraría la transparencia.
La creación de los distritos, con reserva de partida presupuestaria para su puesta en marcha en 2016, y la administración electrónica también son medidas prioritarias para C’s. Además, la formación quiere que se reserve dinero para invertir en turismo, empleo e industria mientras se pone en marcha la nueva sociedad de promoción. La creación de empleo, el fomento del emprendimiento, el apoyo a la industria y la promoción turística son ejes sobre los que, a juicio de Ciudadanos, debería girar la política municipal.
Nueva reunión
La portavoz del Grupo en el Ayuntamiento se reunió con Jorge Berzosa y Javier Lacalle la semana pasada y, para las 18:00 de hoy, hay previsto un nuevo encuentro. El Equipo de Gobierno les dirá qué le parecen sus propuestas y, aunque Bañeres reconoce que sería estupendo que se las aceptasen al 100 por cien, es consciente de que va a ser “difícil”. Así que lo que espera es una “contrapropuesta” y que la negociación siga adelante. “Hay cosas que se les ha exigido que serán muy difíciles de aceptar”, ha insistido, pero también saben que todo no se puede hacer “de un día para otro”.
Es por ello que Ciudadanos está dispuesto a aceptar “compromiso” de cambios, voluntad política de actuar, aunque las medidas no se plasmen directamente en el presupuesto. De todos modos, Gloria Bañeres ha recordado que aún tiene que reunirse con el PSOE y que lo lógico sería no tomar ninguna decisión política hasta que no se conozcan las propuestas de todos los grupos. Con Imagina ya se han reunido y, aunque “en principio” sus propuestas “no les parecieron mal”, sí que detectaron que faltaba un proyecto de ciudad concreto, un “hilo conductor”.