Álvarez de Eulate no apoyará el presupuesto del PP, pero no descarta la abstención
La concejal no adscrita detecta “falta de voluntad política de consenso” y critica la “desidia” del Equipo de Gobierno
El borrador “popular” tiene aspectos que le gustan más que otros de ahí que no haya decidido si se abstendrá o votará en contra
Álvarez de Eulate califica de “hipócrita” la actitud de Ciudadanos ante el ‘Caso Gómez’ y su comportamiento en el IMC
La concejal no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate, aún no tiene decidido su voto, pero ya avanza que el documento del Equipo de Gobierno no va a contar con su apoyo expreso. “El sí a los presupuestos no se lo voy a dar”, ha asegurado a este periódico, por lo que baraja dos posibilidades, o se abstiene en la votación en Pleno o vota directamente en contra. El motivo para este posicionamiento no es otro que la “falta de voluntad de consenso” que, a su juicio, manifiesta el Partido Popular, unido al incumplimiento del dictamen plenario por el que se pide la dimisión o el cese de Fernando Gómez.
Álvarez de Eulate ha insistido en que la “responsabilidad” del Equipo de Gobierno es intentar consensuar un presupuesto con la oposición, “convencer” a todos los grupos y no sólo a la concejal no adscrita. Ha recordado que ella es uno más de los 27 ediles que conforman la corporación municipal, así que “yo no soy responsable de si se aprueba un presupuesto o no”. Una vez más, Álvarez de Eulate defiende que tomará una decisión “con independencia de lo que hagan los demás”, ya sean estos Ciudadanos, PSOE o Imagina. “Yo no hago pactos con nadie. Mi decisión es mía”, ha insistido.
La concejal no adscrita no entiende la actitud del Partido Popular. Les acusa de “desidia” y “falta de voluntad política de consenso”. Critica que el borrador del presupuesto no se pasase hasta el 29 de diciembre, mientras mantenían reuniones secretas previas con Ciudadanos. Es más, Álvarez de Eulate tiene la sensación de que a los “populares” les da lo mismo aprobar un presupuesto que prorrogarlo, lo que considera una “falta de respeto” a la ciudadanía. Por todo ello, la concejal no adscrita tiene claro que no votará a favor del presupuesto del PP, aunque aún lo estudia para definir su voto.
“El sí a los presupuestos no lo voy a dar”
Su principal preocupación, ha asegurado, es el futuro de los consorcios de Villalonquéjar y el Desvío Ferroviario. Por lo que respecta a las propuestas presupuestarias concretas del Equipo de Gobierno, hay cosas que le gustan más que otras. A su juicio, las inversiones deben ir encaminadas a los barrios. “No creo que sea época de hacer grandes obras”. De ahí que todavía no haya decidido si se abstendrá en la votación o votará en contra. Mientras, la edil se ha reunido con Imagina y está a la espera de que el PSOE se ponga en contacto con ella para una reunión.
Hipocresía de C’s
Por otra parte, el incumplimiento del acuerdo de Pleno que solicita la dimisión o el cese de Fernando Gómez también es una razón de peso, a juicio de Álvarez de Eulate, para no apoyar los presupuestos del Equipo de Gobierno. La concejal no adscrita ha insistido en que es “esencial” que el presidente del IMC se vaya y critica la actitud de Ciudadanos. La formación apoyó el dictamen pero, en lugar de defenderlo, se ha dedicado a acusar a la oposición de boicotear el IMC. Álvarez de Eulate califica de “hipócrita” este comportamiento y lamenta que no se sumen a las medidas de presión contra los “populares”.
Igualmente, la edil considera una “falta de respeto” hacia los grupos municipales el comportamiento de Fernando Gómez. Haciendo uso de su potestad como presidente, Gómez dio luz verde a las facturas vinculadas a los convenios con el Ballet Contemporáneo y el Comité de Folclore que se quedaron sobre la mesa en la reunión de finales de año. Sin embargo, no informó de su decisión a la oposición y facilitó que se generase una situación de confusión, en la que incluso ambos colectivos culturales llegaron a poner en duda el desarrollo de sus actividades en 2016.