La cocina burgalesa, con paso firme para brillar en Madrid Fusión
Medio centenar de productores, cocineros y sumilleres burgaleses acudirán el lunes a Madrid Fusión de la mano de Burgos Alimenta
Ofrecerán un menú degustación de 24 platos a 300 profesionales
Miguel Cobo y Ricardo Temiño protagonizarán un showcooking
Burgos está a la vanguardia de la gastronomía. No ha sido fácil, pero el empeño de instituciones, productores y cocineros ha permitido que la ciudad y su provincia se hagan un nombre en el sector. Pero el problema no es tanto llegar a ese punto, sino mantenerse. Y para conseguirlo, nada mejor que seguir mostrando las virtudes de la cocina burgalesa en escenarios internacionales como Madrid Fusión, una cita que volverá a contar este año con una presencia destacada por parte de Burgos Alimenta.
Madrid Fusión se llevará a cabo entre el lunes y el miércoles de la próxima semana
En esta ocasión, una veintena de empresarios agroalimentarios asociados al marchamo de Burgos Alimenta se trasladarán al Palacio de Congresos del campo de las Naciones de Madrid el próximo lunes para participar en una de las grandes citas gastronómicas del sector en todo el mundo. Bajo el lema ‘El lenguaje de la postvanguardia’, todos ellos podrán exponer sus productos en un stand específico de Burgos, en el que además se llevarán a cabo diferentes iniciativas destinadas a incrementar el interés que ya despierta per se la gastronomía provincial.
Para ello, los productores contarán con la ayuda de hasta 24 cocineros de reconocido prestigio, como los televisivos Antonio Arrabal y Miguel Cobo, el joven talento Ricardo Temiño (finalista en el certamen de Cocinero Revelación 2016) o el mirandés Alberto Molinero. Todos ellos participarán en la elaboración de un completo menú degustación mediante el que se pretenden demostrar dos cosas: que los productos burgaleses son exquisitos y que el sector cuenta con profesionales de primer nivel. De esta forma, se han propuesto platos como un paté de lechazo sobre hojaldre con mermelada de manzana de Las Caderechas, un mollete de manita y morcilla de Cardeña con ali oli de jalapeño o unas simples -y siempre efectivas- patatas bravas. Vamos, una mezcla de tradición y vanguardia para dejar el pabellón bien alto.
Comida y más
Como no podía ser de otra forma, la propuesta gastronómica se completará con una amplia oferta de vinos y licores. En esta ocasión, la Asociación de Sumilleres presentará en sociedad tres cervezas artesanales, cuatro vinos de Arlanza y otros seis de la Ribera del Duero, amén de sendos vermuts y gin tonics.
En total, se espera que alrededor de 300 comensales VIP (cocineros, periodistas, críticos gastronómicos y en general profesionales del sector) disfruten del menú degustación preparado para la ocasión. De sus opiniones dependerá en parte la imagen que trascienda de la cocina burgalesa, que además contará con la colaboración de varios alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Flora y de la Escuela Diocesana María Madre.
Showcooking
Asimismo, y para redondear la participación de Burgos en Madrid Fusión, los cocineros Ricardo Temiño y Miguel Cobo ofrecerán un showcooking el lunes. En esta ocasión, se ha decidido realizar todo el espectáculo en base a la carne de potro, un producto con el que se pretenden elaborar “platos reales”, pero de alta cocina.