La Batalla de Atapauerca confía en obtener el sello de Interés Turístico Regional
La Asociación de Amigos de Atapuerca presentará en los próximos días la solicitud formal para obtener la declaración de Interés Turístico Regional
Están a la espera de recibir algunos de los avales exigidos por la Junta
Concluye con satisfacción el proyecto promocional abordado en 2015
La próxima edición de la Batalla de Atapuerca podría contar ya con el marchamo de Interés Turístico Regional. Así al menos lo esperan los responsables de la Asociación de Amigos de Atapuerca, organizadora de la cita, que en las próximas jornadas presentarán la solicitud de manera formal con el objetivo de que la Junta lo valore cuanto antes y conceda la ansiada declaración antes del mes de agosto.
Ignacio Martínez asegura que el proyecto “es muy amplio” y certifica el cumplimiento de todas las exigencias
Según ha explicado esta mañana Ignacio Martínez, técnico dinamizador del colectivo, el documento “ya está redactado” y se está a la espera de recibir varios certificados de apoyo por parte de diferentes entidades públicas y privadas que inicialmente se comprometieron a avalar el proyecto. “Algunas se están haciendo esperar”, ha señalado. Sin embargo, el grueso del trabajo ya está hecho y la Batalla de Atapuerca cuenta con un “proyecto muy amplio” en el que “se habla de todo” y, fundamentalmente, expone el cumplimiento de todos los requisitos impuestos por la Junta para conceder la declaración de Interés Turístico. En este sentido, la asociación ha tenido que esperar hasta el 2015 para comenzar a trabajar en el proyecto, ya que una de las principales condiciones pasa por certificar al menos 20 años de actividad ininterrumpida.
Ahora, una vez redactado el proyecto, los responsables del colectivo esperan hacer entrega del mismo cuanto antes. A partir de ahí, la Junta “suele tardar 5 ó 6 meses” en valorarlo y dar una respuesta, por lo que se confía en que la próxima vez que se enfrenten los ejércitos castellano y navarro en las tierras de Atapuerca sea bajo un marchamo turístico que, a mayores, implica una mayor proyección nacional e internacional de la cita.
Buenos resultados
Con todo, la presentación del proyecto no es sino la guinda del pastel que se viene cocinando a lo largo de los últimos meses, durante los cuales se han puesto en marcha numerosas iniciativas para poner en valor el nombre de Atapauerca. Y es que, según defiende Martínez, “los yacimientos se conocen mucho, pero no tanto el pueblo” y todo lo que allí se organiza. Por eso, el colectivo planteó el año pasado un proyecto promocional basado en tres ejes, como son ‘Activa Atapuerca’, ‘Proyecta Atapuerca’ y ‘Conoce Atapuerca’, que han ido obteniendo “resultados muy positivos”.
Uno de los principales retos de la asociación ha pasado por dar el salto al mundo digital. El año pasado se creó una web sobre la Batalla de Atapuerca y se generaron perfiles en las principales redes sociales. El resultado de esta apuesta: más de 100.000 interacciones de algún tipo, una cifra “muy buena” teniendo en cuenta el tamaño de la localidad. Todo ese trabajo tendrá su culmen el próximo 5 de febrero con la celebración de una gala en el Museo de la Evolución Humana. Un día antes, además, la Batalla de Atapuerca será la imagen de los boletos del sorteo de la Lotería Nacional.