¡Larga vida al corto…! regresa mañana al Cultural Cordón con 15 cintas
La Fundación Caja de Burgos organiza de nuevo su certamen ¡Larga vida al corto…!, que este año se dividirá en dos jornadas
En total, se proyectarán 15 cortos de autores castellano y leoneses y españoles
La Fundación Caja de Burgos abre mañana martes 19 de enero en Cultural Cordón, a partir de las 20.15 horas, su muestra anual de cortometrajes españoles ‘¡Larga vida al corto…!’, un ciclo que exhibirá algunas de las producciones recientes más destacadas del género.
‘¡Larga vida al corto…!’ apuesta un año más por un tipo de cine que, aunque sigue teniendo un difícil acceso a las salas comerciales, goza del favor de un número creciente de aficionados y encuentra su aval en los más relevantes festivales cinematográficos, que le dedican espacios específicos.
Convertido en la base del cine español, el género del cortometraje acoge el talento de un buen número de directores que han encontrado en estas películas de menos de 20 minutos un formato idóneo para narrar historias llenas de frescura, originalidad y fuerza creativa.
Para contribuir a divulgar una faceta insuficientemente conocida de la industria cinematográfica española, la Fundación Caja de Burgos ha organizado un ciclo que se presenta dividido en dos sesiones. En la primera de ellas, dedicada a creadores nacidos o vinculados artísticamente a Castilla y León y que se celebrará el 19 de enero, se pasarán las cintas ¡Aúpa, Delibes!, de Daniel Rivas Pacheco; Jueves, de Pedro del Río; Runner, de Herminio Cardiel; La pleimobil, de Carlos G. Velasco e Isaí Escalada; El pescador (The Fisherman), de Alejandro Suárez; Tras bambalinas, de Rafa García; y Time After Time, de Pablo Silva González y Peris Romano
La segunda sesión estará dedicada a cortos españoles y se celebrará el martes 26 de enero en Cultural Cordón a partir de las 20.15 horas. Las obras seleccionadas son El corredor, de José Luis Montesinos; A perro flaco, de Laura Ferrés; El lugar adecuado, de Fernando Franco y Begoña Arostegui; En la azotea, de Damiá Serra; Café para llevar, de Patricia Font; Pipas, de Manuela Moreno; Safari, de Gerardo Herrero; y Nena, de Alauda Ruiz de Azúa.
En la provincia
Además, la Fundación Caja de Burgos llevará a la provincia también una selección de los más destacados cortometrajes españoles de esta edición. En concreto, celebrará sesiones en Villarcayo, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Medina de Pomar y Briviesca.