IU-Equo exige responsabilidades por la caída de una loseta del HUBU
El desprendimiento de una placa del revestimiento del HUBU motiva nuevas críticas sobre el estado constructivo del edificio
José Sarrión exigirá la asunción de responsabilidades por parte de la Junta
El desprendimiento de una loseta de la fachada del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha disparado las alarmas. Hasta tal punto, que el procurador de IUCyL-Equo en las Cortes Autonómicas, José Sarrión, ha anunciado que solicitará explicaciones formales a la Junta de Castilla y León sobre lo ocurrido. Según explica la formación en un comunicado, el desprendimiento de la placa de revestimiento ha supuesto un “riesgo para la seguridad” inaceptable que exige de una respuesta contundente.
Así, Sarrión presentará una batería de preguntas encaminadas a cuestionar “las medidas que pretende adoptar la Junta de Castilla y León ante el permanente deterioro del Hospital de Burgos, y si se exigirán responsabilidades a la empresa constructora por todos los deterioros que manifiestamente se conocen y se detectan en el edificio”.
En este sentido, desde IU-Equo se sigue insistiendo en las críticas vertidas hacia el proceso de construcción y concesión del HUBU, recordando el retraso en su apertura y los “sobrecostes” que ha acumulado el proyecto, que alcanza unas “cifras escandalosas” de “528 millones de euros cuando el presupuesto inicial era de 242”.
Además, subraya Sarrión, este desprendimiento es una muestra más del “estado de manifiesto deterioro en que se encuentra” el Hospital, en el que ya se han registrado “problemas de desagüe, quirófanos que se inundan con tormentas leves, grietas de más de 20 centímetros de grosor, goteras, marcos de puertas que se desprenden, ascensor para movilidad reducida que se avería constantemente, además de salas no utilizables por falta de funcionalidad”.