Imagina insta a reactivar el centro de recepción de peregrinos

Imagina Burgos exige al Equipo de Gobierno poner en marcha cuanto antes el proyecto del centro de recepción de peregrinos de Gamonal

El plazo de las subvenciones de la Junta culmina en julio de 2016

Lacalle supedita su desarrollo a la partida incluida en el borrador presupuestario

El proyecto del centro de recepción de peregrinos de Gamonal planteado años atrás continúa en el aire. Y eso a pesar de que el Ayuntamiento recibió en agosto de 2015 una subvención de la Junta de Castilla y León, que decidió financiar la construcción de la infraestructura con 86.000 euros a repartir en certificaciones entre 2015 y 2016. La fecha tope para presentar dichas certificaciones culmina en julio de 2016 y, de momento, ni siquiera se ha concretado el proyecto.

Eso es precisamente lo que denunció el portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, en el Pleno del pasado viernes, en el que cuestionó la voluntad real del Equipo de Gobierno de acometer la iniciativa. “Estamos en 2016 y no hemos gastado” nada. De hecho, poco se sabe en líneas generales de un proyecto que inicialmente fue calculado en unos “300.000 euros”. “Ustedes paralizaron la obra” y “no sabemos” si se va a reactivar o no, lo que implicaría “desaprovechar las subvenciones” concedidas por la Junta, subrayó Salinero, que volvió a criticar la idea “utópica” de unir Eladio Perlado con Casa La Vega mediante un nuevo vial.

Lejos de aceptar las críticas, el alcalde Javier Lacalle, aseguró que en el borrador de presupuestos entregado recientemente a todos los grupos municipales, el PP ha incorporado una partida específica para reactivar la ejecución del proyecto. De esta forma, aseguró, en caso de que “el presupuesto salga adelante”, la construcción del nuevo centro de recepción de peregrinos se reactivará este mismo año, dotando a Gamonal de una nueva infraestructura vinculada al Camino de Santiago.