Primeras complicaciones en las carreteras burgalesas por la nieve
La DGT ha activado diferentes restricciones en ocho tramos de la red viaria burgalesa como consecuencia de las primeras nevadas del invierno
La situación no ha alcanzado niveles de emergencia y las previsiones meteorológicas indican una mejoría en las próximas horas
Apenas han caído cuatro copos, pero a lo largo de la mañana de hoy ya se han registrado las primeras complicaciones en las carreteras burgalesas como consecuencia de la nieve. Pocas y de escasa relevancia, pero complicaciones aún así. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), un total de 8 tramos de la red viaria de la provincia mantienen ahora mismo algún tipo de restricción por las condiciones climatológicas.
Como viene siendo habitual, la situación más complicada se vive en los puertos de la red secundaria de la Cordilerra Cantábrica. Ya en la tarde de ayer, las precipitaciones en forma de nieve obligaron a cortar Lunada y Estacas de Trueba y esta mañana se ha establecido la obligación de circular con cadenas o neumáticos especiales por La Sía.
Sin embargo, la Cornisa Cantábrica, que sigue estando en aviso naranja por posibilidad de acumulación de hasta 9 centímetros de nieve, no ha sido la única zona de la provincia afectada. De hecho, la capital ha amanecido hoy cubierta por un mínimo manto de nieve que ha ido desapareciendo a medida que el sol ganaba la partida a las nubes. A pesar de ello, la DGT también se ha visto obligada a establecer diferentes restricciones en varias carreteras de Alfoz.
Ese es el caso de la CL-633 a la altura del Páramo de Masa, donde en la tarde de ayer nevó con cierta intensidad. En ese mismo entorno, también es obligatorio el uso de cadenas en la BU-514, que accede a Sedano desde el punto más alto del páramo, como también lo es en la BU-622 a la altura de Marmellar. En la zona oeste, la situación más complicada se ha vivido en la BU-621 entre Villadiego y Humada, donde es obligatorio el uso de cadenas.
En principio, las previsiones van mejorando a medida que avanzan las horas, pero desde la Agencia Estatal de Meteorología aún no han levantado el aviso por posibles nevadas de Burgos, por lo que podrían registrarse más precipitaciones en forma de nieve a lo largo del día y una vez caída la noche. Precaución.