El PP apela a la “moderación del PSOE” en busca de un acuerdo de investidura

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, asegura que su partido ofrece “moderación y generosidad” al PSOE para formar gobierno

Insiste en que Pedro Sánchez debe abandonar la “radicalidad”

El PP de Burgos celebra su Junta Directiva Provincial satisfecho con los resultados

El PP apela a la “moderación del PSOE” en busca de un acuerdo de investidura Maroto fue el invitado de excepción. GIT

España tiene “dos opciones”: la “moderación” o la “radicalidad”. Ese es el escenario de elección en el que a juicio del PP se está moviendo el PSOE tras el resultado de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Unas elecciones que han dado como resultado un Congreso fragmentado en el que, como se está viendo, la formación de mayorías no es tarea fácil. Sin embargo, los ‘populares’ continúan confiando en su capacidad de formar un gobierno de amplia mayoría con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, partidos con los que se “comparten” varias ideas estructurales.

La cesión de cuatro escaños del PSOE en el Senado a los independentistas no ha sentado nada bien

Esa es al menos la interpretación que realiza del escenario político el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, que hoy se ha acercado hasta Burgos para participar en la Junta Directiva Provincial del partido. A su juicio, la pelota ahora mismo está en el tejado del PSOE, que ha de elegir entre apoyar un gobierno basado en la “moderación” como el que ofrecen los ‘populares’, o aceptar los planteamientos “radicales” de los grupos de izquierda, encabezados por Podemos.

En este sentido, Maroto ha exigido altura de miras a Pedro Sánchez, a quien ha criticado por las últimas decisiones tomadas, una critica que, asegura, comparten muchos de los “barones” y votantes socialistas. La cesión de escaños a los independentistas de Esquerra Republicana y Democràcia i Llibertat para que éstos formen grupo parlamentario en el Senado no ha sentado nada bien. Ese movimiento, sumado a “las recetas del paro” y las “posiciones radicales” adoptadas en las últimas semanas convierten a Sánchez en “el perro del hortelano”, según Maroto.

Frente a eso, subraya, el PP ofrece “moderación” y “generosidad”, como así ha “demostrado” en la negociación para la formación de la Mesa del Congreso. Según Maroto, los ‘populares’ afrontan la negociación “sin líneas rojas” e incluso aceptando el debate sobre la reforma de la Constitución. El PSOE, dice, “debe volver al sentido común” y estudiar la posibilidad de formar un gobierno de amplia mayoría que defienda la “unidad territorial de España”, la lucha firme contra el terrorismo yihadista y la “generación de empleo”.

Satisfacción

Por su parte, la reunión de la Junta Directiva Provincial ha servido para realizar una valoración en profundidad de los resultados electorales y sus consecuencias. Unos resultados de los que el presidente provincial del partido, César Rico, saca pecho. No en vano, subraya, “se cumplieron los objetivos”, que pasaban por obtener cinco representantes (dos diputados y tres senadores) en un contexto “muy difícil”. Además, Rico ha informado de las cuentas del partido, que este ejercicio contará con un presupuesto en Burgos de 129.000 euros.