Parkmusa empezará a trabajar en el cambio de sus estatutos el próximo jueves

La sociedad municipal mantendrá una reunión en la que se sentarán las bases de la modificación para su conversión en sociedad de promoción

Lacalle asegura que se debatirán los estatutos en febrero y que, en quince días, se convocará también el patronato de Proyecta Burgos

Bañeres acusa de deslealtad al PSOE por llevar una proposición sobre la sociedad de promoción sin intentar consensuarla con el resto de los grupos

Parkmusa empezará a trabajar en el cambio de sus estatutos el próximo jueves El Ayuntamiento se sale del Plan Estratégico para impulsar una sociedad de promoción. JAQ

El consejo de administración de Parkmusa se reunirá el próximo jueves y, en ese encuentro, se sentarán las bases para modificar los estatutos de la empresa municipal, a fin de que se pueda convertir en la sociedad de promoción pactada por PP, PSOE, C’s y Silvia Álvarez de Eulate. Es el anuncio que ha realizado el alcalde, Javier Lacalle, durante el debate de una proposición con la que los socialistas pretendía que el Pleno “ratificase” dicho acuerdo, mostrando que seguía viva la voluntad política municipal de acabar con la administración paralela.

Lacalle ha asegurado que “el acuerdo se está cumpliendo a rajatabla”, a pesar de que el PSOE considera que los primeros pasos se están dilatando en el tiempo. El compromiso inicial pasaba por convocar la asamblea del Plan Estratégico antes de finales de año, tal como se hizo, para trasladar a sus miembros el acuerdo, “con más o menos énfasis”, ha comentado el alcalde. Y es que Daniel de la Rosa le ha vuelo a reprochar que se “limitase” a dar cuenta de dicho acuerdo pero no a defenderlo. “Acabé muy decepcionado con usted”, ha asegurado el portavoz socialista.

Lacalle asegura que “el acuerdo se está cumpliendo a rajatabla”

Tras informar al Plan Estratégico, se va a proceder a la disolución de la Fundación Proyecta Burgos, ha recordado Lacalle. De hecho, en el Pleno de esta mañana se ha aprobado así y, coincidiendo con la petición de los socialistas, se convocará en el plazo de quince días una reunión del Patronato, en la que se dé el visto bueno a esta disolución. Y, previamente, se reunirá el consejo de administración de Parkmusa, el próximo jueves, para iniciar los trabajos de modificación de los estatutos. El objetivo, según el alcalde, es poder sentarse a negociar funciones, funcionamiento, organización, nombre… a lo largo de febrero.

“Innecesaria” y “desleal”

Todo ello unido al hecho de que el borrador de presupuestos del PP ya incrementa la aportación municipal a Parkmusa para 2016 pone de manifiesto, a juicio de Lacalle, que el compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno se mantiene. De ahí que los “populares” no considerasen necesaria la proposición presentada por el PSOE, aunque la han apoyado. Lo mismo que Ciudadanos, quienes además han calificado de “desleal” la actitud de los socialistas. Y es que Gloria Bañeres considera que, teniendo en cuenta que todos “estamos al cien por cien” en este asunto, la proposición se podía haber intentado presentar de manera conjunta.

No lo han hecho así porque, de lo contrario, “le restaría a usted protagonismo”, ha asegurado dirigiéndose a De la Rosa, y “usted quiere liderarlo todo”. Además, Bañeres ha introducido dos enmiendas al texto de los socialistas, que han sido aceptadas. Por un lado, C’s prefería que no se concretasen las aportaciones económicas para Parkmusa, Plan Estratégico y Sociedad de Promoción, como planteaba el PSOE, hasta que no se analicen necesidades. Por otro, que la revisión del reglamento del Consejo Social no se supeditase a una adaptación al Plan Estratégico porque, ha insistido Bañeres, no quieren otro Plan Estratégico.

“Indefinición”

Bañeres critica que el PSOE “quiera liderarlo todo”

Una crítica que compartían también desde Imagina. Aunque la formación no se sumó al acuerdo entre PP, PSOE, C’s y Álvarez de Eulate, Javier Gil ha asegurado comprender la intención con la que los socialistas llevaban la proposición al Pleno. Hay que exigir al Equipo de Gobierno que cumpla con sus acuerdos porque, cuando no le gustan, acuerda sólo “de cara a la galería”. Sin embargo, Imagina continúan considerando que la propuesta pactada peca de “indefinición”: cómo se va a desmontar Plan Estratégico, qué se va a hacer con Parkmusa, por qué desligar Cultura del IMC…

Así las cosas, la proposición del PSOE ha salido adelante, con varias modificaciones. Se ha acordado tratar en esa reunión del jueves la modificación de los estatutos de Parkmusa y convocar al patronato de Proyecta Burgos antes del 1 de marzo para proceder a su disolución. Igualmente, se trabajará en la revisión del reglamento del Consejo Social, teniendo en cuenta la representación actual del Plan Estratégico (para que todos los entes que lo componen actualmente puedan formar parte del Consejo si lo consideran oportuno) y reservar partidas económicas suficientes para trabajar en 2016 con Parkmusa y Plan Estratégico.