Las palabras de Teresa de Jesús recrean la vida de la santa en una exposición
Diferentes soportes narran la vida de un personaje histórico que cerró el libro de su vida en Burgos, con la fundación del Convento de las Carmelitas Descalzas
La sala de exposiciones Círculo Central acoge esta exposición itinerante hasta el 21 de febrero y con entrada gratuita
Las palabras de la Teresa de Jesús escritora son el mejor vehículo narrativo que ha encontrado la asociación Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional para recrear la vida de la santa. Estas dos instituciones, acompañadas en Burgos por la Fundación Cajacírculo, han desarrollado la exposición ‘Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad’, que tiene carácter itinerante.
La exposición permite conocer, a través del legado escrito de Teresa de Jesús, la intensa vida de la santa
A través de reproducciones de cuadros, facsímiles y audiovisuales, el visitante puede hacer un recorrido por las diferentes etapas de la vida de la santa. Comenzando por su infancia y el contacto con los primeros libros, se conoce el carácter de Teresa de Jesús, quien después entregó su vida a Dios, entrando en el Convento de la Encarnación. Por último, su etapa adulta cuenta su posición dentro de una sociedad saliente de la Baja Edad Media y su largo periodo de enfermedad hasta su muerte en 1582.
La muestra ha sido comisionada por Rosa Navarro, catedrática de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, y Juan Dobado, carmelita descalzo y director del Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda. Estos dos estudiosos de la vida de Teresa de Jesús se han basado en sus obras para componer un recorrido realmente visual, en el que la música, las proyecciones y las imágenes tratan de trasportar al espectador a ese periodo de la vida de la santa, comprendido entre 1515 y 1582.
‘Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad’ estará abierta al público de forma gratuita en horario de martes a viernes de 18 a 21 horas y los fines de semana de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Los lunes, la sala de exposiciones Círculo Central (Plaza de España, 3) estará cerrada. La muestra concluirá el día 21 de febrero, para poner rumbo a Oviedo, próxima ciudad que la acogerá.