El Ayuntamiento da luz verde a la disolución de la Fundación Proyecta

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento acuerdan por unanimidad iniciar el proceso de disolución de la Fundación Proyecta Burgos

La oposición cuestiona la calidad del trabajo desarrollado en los últimos años y critica que la Fundación haya sido “utilizada” como administración paralela

El Ayuntamiento da luz verde a la disolución de la Fundación Proyecta El Pleno dio luz verde a la disolución. GIT

Primer paso efectivo para el fin de la ‘administración paralela’. El Pleno municipal ha dado luz verde esta mañana al inicio del proceso de disolución de la Fundación Proyecta Burgos, una entidad nacida años atrás como herencia de la malograda Fundación Burgos 2016 cuyas competencias serán asumidas a medio plazo por la nueva sociedad de promoción acordada por tres de los cuatro grupos políticos.

Todo el trabajo encomendado a la Fundación Proyecta será asumido por la nueva sociedad de promoción municipal

Tal y como estaba previsto, el acuerdo de disolución se ha tomado por unanimidad de los 27 corporativos, que han entendido que había llegado el momento de poner fin a la aventura de Proyecta Burgos. Eso sí, la decisión viene justificada desde varios puntos de vista en función de las perspectivas de cada uno de los grupos. Así, desde el PP se considera que la Fundación “ha hecho un buen trabajo” para promocionar la imagen de la imagen de la ciudad en el exterior, pero ha llegado el momento de aglutinar todo ese trabajo desarrollado de manera paralela a través de otros organismos en una sola sociedad.

Muy diferente es la visión que se tiene del asunto desde la bancada de la oposición, que ha cuestionado hasta el extremo los logros obtenidos por la Fundación Proyecta Burgos en los últimos años. Sin duda, las críticas más enconadas han surgido desde las filas del PSOE y de Imagina Burgos, que han tildado la actuación de la entidad de “fracaso absoluto”. Así, el concejal de Imagina Javier Gil ha asegurado que la gestión de la Fundación ha sido “desastrosa” y ha conseguido “dilapidar” todas las “buenas ideas” e “intenciones” con las que nació la Fundación Burgos 2016, las cuales han acabado siendo “humo”.

Fundación “utilizada”

En una línea muy similar se ha expresado el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, que ha recordado que su grupo ya planteó la disolución de Proyecta Burgos la legislatura pasada. Sin embargo, el “rodillo” del PP, que entonces gobernaba con “mayoría absolutista”, bloqueó una propuesta que ahora sí ha salido adelante. “Algo ha cambiado” en este Ayuntamiento, subrayaba De la Rosa al respecto al tiempo que lamentaba que la Fundación “no ha conseguido ni uno de los objetivos” con los que fue creada.

En su defecto, ha subrayado, la entidad ha venido siendo “utilizada” y “aprovechada” por el responsable del área de Cultura, Fernando Gómez, que una vez más ha vuelto a ser protagonista indiscutible del Pleno al mantener su acta y sus responsabilidades pese al dictamen de la comisión de investigación que determinó que cobró dietas -indemnizaciones sustitutorias- que no debería haber cobrado.